jueves, diciembre 31, 2009

Te vas 2009

Hace justo un año escribí un post para sacudirme el 2008 y abrirle la puerta a un año nuevo. Mis expectativas eran nulas, había tenido un cierre de año difícil y lo menos que quería era planear y toparme con pared de nuevo. Mi deseo más profundo era pasar el cierre del año sin tener que lamentar nada, en un lugar lejano, rodeada de gente con la que usualmente no convivo en este día. Al final terminaré un año más en casa, compartiré los últimos minutos con mi familia y veré a los amigos de siempre.

De lo que pensé ese día a como terminó hoy, hay un abismo enorme. El 2009 fue un año mucho mejor de lo que me pude haber imaginado. Terminé la mejor etapa de mi vida que hasta ahora he vivido, la cerré de la mejor manera posible: un viaje, un beso, muchos abrazos, millones de conversaciones y un gran cambio. Quizá no estoy como esperaba estar pero sin duda estoy mejor. Al final mi viaje fue más grande de lo que esperaba, a un lugar más lejos y menos imaginado.

Hace también un año escribí aquí que regresar no era lo mío. Que no debía cometer ese error. Hoy que estoy de vuelta creo que no debo descartar una opción sin probarla. No puedo juzgar como buena o mala una decisión de la cual no he experimentado sus consecuencias. Y aquí estoy, dispuesta a jugármela, llena de dudas. Y así es, extraño lo que dejé, no sé si lo soportaré, pero de lo que estoy segura es que pondré todo mi esfuerzo.

Adiós 2009, gracias por devolverme al ruedo. Bienvenido 2010, no sé que esperar de ti, pero adelante, entra, aquí estoy.


martes, diciembre 29, 2009

El desierto


No es la arena, ni la vista. No es el clima, ni el olor. No son los paisajes que penetran los ojos de los que observamos. Tampoco es la sensación de ser libre, ni la calma que se respira. No es la nada que envuelve todo. No es la noche llena de estrellas, ni los cielos azules por la mañana. No son los atardeceres rojo con morado, ni el sol incandensente que acompaña los medio días. No son los camellos que transitan libremente, nis los beduinos que caminan por las dunas. Es el silencio. El silencio que aturde, que permite escucharme. Es el silencio que grita. Es lo que más extraño.


jueves, diciembre 17, 2009

Catarsis

Pocas veces he sentido la necesidad tan fuerte de escribir -esa es mi catarsis, plasmar en papel lo que me acontece, muchas veces escribo, nunca antes me urgía tanto. Jamás me había graduado de universidad, había viajado a África, había pasado unos días increíbles en Madrid y mucho menos había tenido que hacerme a la idea de cambiar todo lo que tengo y lo que me hace feliz para jugármela por un proyecto, con un equipo increíble y de la mano de mi mejor amiga.

Regresar a casa de mis papás es de cierta forma ponerle un break a la vida que he forjado en estos cuatro años y medio. Es volver a empezar. Es bajar la velocidad, dejar la vida rápida y a prisas de Guadalajara para tomar las cosas con calma, trabajar mucho y vivir con menos estrés. Me hice adicta a la saturación en la universidad y no sé si me llegarán con los meses jaquecas intensas por falta de dos mil proyectos a la vez. Quizá en mi trabajo tendré tanto que hacer que nisiquiera extrañaré desvelarme por hacer proyectos. No lo sé.

Soy feliz, increíblemente feliz. Más de lo que me pude imaginar que pudiera ser. Tengo muchas épocas en mi vida en las que he sido más feliz que otras veces. Pocas veces me ha le pasado tan mal que he querido borrar los meses de mis recuerdos. Esta vez la felicidad es incomparable, se desborda de mí. No hay palabras que la puedan describir.


Una probadita

Esto es algo de lo que vi. ¡Woooooow! Después de la graduación escribiré algo.




miércoles, noviembre 18, 2009

En tiempos lejanos..

Erase una vez un joven que apareció en la vida de una jovencita. Su aparición fue repentina y sin advertencia. La joven lo recibió amablemente y lo acogió en sus pensamientos. El joven aceptó gustoso la morada y dio pie a que naciera algo. Ese algo creció. El joven se marchó.


lunes, noviembre 16, 2009

Estados

Respira, inhala y exhala. Así es, una vez más, vamos. Respira, inhala y exhala. ¿Estás más tranquila? Relájate, no pasa nada. Sólo son palabras que plasmarás en papel. Sólo son trámites. En diez días te vas. Sí emociónate pero no entres en shock, tienes que hacer maleta. Sí cambiarás de ciudad, no es tan malo, vendrás a visitar a la gente que extrañes. Ya tienes el primer viaje planeado. Todo saldrá bien. Ese día te verás muy linda, te sentirás feliz, brillarás. Respira, inhala y exhala. Así es, una vez más, vamos.

Eso me repito todos los días. ¡Quiero gritar!

martes, noviembre 03, 2009

África 2009

Faltan 23 días para mi partida al continente africano. Pasaré dos semanas en la República Árabe Saharaui, también conocida como Sahara Occidental. Es el principio de una nueva etapa y una de las aventuras más intensas que viviré. Cerraré el ciclo más importante de mi vida hasta ahorita -mi carrera profesional, mi etapa estudiantil- con un viaje a un lugar que jamás pensé que conocería. Ya les daré más detalles del país, por lo pronto puedo adelantar que como fue colonia española es el único país africano que habla español.

martes, octubre 13, 2009

A veces

A veces dudo de mis capacidades. Me da miedo aventarme y atreverme.
A veces creo que lo que sé hacer no es suficiente.
A veces pienso que no tengo nada que enseñarle al mundo.
A veces me sorprendo con lo que logro.
A veces quisiera dejar de dudar.


lunes, octubre 05, 2009

Desde mi ventana



Me gusta verte desde mi ventana, pareces tan real y cercano. Nos separa un vidrio y un par de metros de distancia pero son tan claros tus movimientos que puedo sentir las vibraciones de tu cuerpo y la energía que irradias desde donde estoy.

Me gusta escuchar tu risa y tu voz desde mi ventana, me basta abrirla un poco para poder sentir tu aroma y erizar mi piel con las ondas que provocan tus palabras.

Me siento segura tras mi ventana, tú jamás volteas hacia esta dirección, probablemente nunca lo hagas. No me ves observarte todos los días, no me ves escucharte y perderme entre mis pensamientos y tus movimientos detrás de este vidrio.


jueves, septiembre 10, 2009

¿Se vale?

Creo en el Karma, no hagas lo que no quieres que te hagan...

Pero... y ¿si ya me lo hicieron?

¿Me toca?


martes, septiembre 08, 2009

Diálogos caóticos

Se encontraban tres amigas tomando un café, discutían sobre banalidades hasta que por azares del destino una de ellas, Ella –sí la de Río-, decidió poner sobre la mesa un tema que siempre les había apasionado: ellos, cómo debían tratarlos, cómo les habían pagado, y todo lo que giraba alrededor de las relaciones de pareja.
– Su incredulidad y su humor negro me orillaron a dejarlo. Yo estaba dispuesta a dar la vida por él y preferí quitármela que seguir sintiendo sus manos – dijo ella acongojada.
– Amiga, ¿en qué fallaste?, yo siempre llevé las riendas aunque él no se daba cuenta; mi ritmo marcaba la cadencia de los dos. Es así la única manera de mantener viva una relación, dominando. – contestó Circunferencia con un tono sarcástico.
– Mientes Circunferencia, tú siempre con tu carita de mosquita muerta pero apretando duro las riendas en realidad. Yo mantenía un afecto y un cariño cercano pero con distancias; nos respetábamos mutuamente y manteníamos un cierto “misterio” que nos permitía seguir el juego. Y nunca tuve problemas de autoridad. – contestó Mano quien solía escuchar mucho y hablar poco, sólo en los momentos precisos.
Ella al ver la discusión de sus amigas les dijo –No es cuestión de autoridad, es amor lo que se necesita para mantener viva la relación, alimentar ese amor, esa confianza que tanto se necesita, que las dos personas se comprometan; si eso falla, es cuando uno decide mejor terminar. Vicente Quirarte lo escribió alguna vez: “Construir el amor es cosa de dos seres; salir de la casa cuando está por caerse, es asunto privado.”
– Pero, ¿Para qué hacer compromisos si nadie los cumple? Es como cuando los gobiernos combaten el narcotráfico y hacen decomisos enormes: ¡No sirve de nada! – replica Mano.
– Pero cómo te atreves a decir eso. Por gente que piensa así no se cumplen los compromisos.
Circunferencia al ver que su amiga empezaba a alterarse intervino – calma Ella, Mano tiene razón. ¿Para qué formalizar la relación si puedes pasar el resto de tu vida con alguien sólo por gusto propio sin tener esa presión? Ya vez, nosotros envejecimos juntos y nunca firmamos nada y ni siquiera tuvimos un acuerdo de monogamia.
– Así es, yo ni siquiera tuve una relación “formal” como la de Circunferencia y Triángulo, simplemente nos veíamos, nos coqueteábamos y disfrutábamos el momento.
Ella alarmada respondió – pero así no es el amor, así no debe de ser, ustedes le dan mal uso. ¡Qué fácil! Mano, no te comprometiste y andabas ahí nomás de fácil; en cambio yo me enamoré, me comprometí y me casé. Seguí bien el proceso.
Ante tal declaración, Circunferencia con la clase que siempre la distinguió soltó un comentario ácido el cual finalizó con una sonrisa –Y también te suicidaste, querida.
– Pero eso fue por otras razones, no por haberme comprometido. No fue mi culpa que él matara mi amor y que no me incentivara para seguir con él.
Mano, tratando de contener la risa le preguntó en tono burlesco – Querida ¿A caso era su obligación? ¿No debiste tú propiciar su interés?
– Claro que esa era su obligación, esas son cosas del amor, cosas que se hacen porque ya tienes el compromiso. Así como ser fiel y no jugar con tu pareja es una obligación del matrimonio, alimentar al amor también lo es.
– ¿En qué época te educaron? ni yo que tengo más años que tú y viví una vida completa fui educada así, ni en mis tiempos de Elipse lo hubiese pensado – contestó Circunferencia.
– ¿Cómo me preguntas eso? Me educaron según las costumbres modernas. El amor se alimenta y no me importa si piensan que repito. Al mío no lo alimentaron, Él, mi marido, se volvió indiferente, llegó un momento en que sólo me quería para el sexo, trataba de arreglar todo con eso. Por eso no resistí.
– Pobre hombre, lo atosigabas, lo presionabas demasiado. Le dejaste caer toda la responsabilidad de tu matrimonio. – le respondió Mano.
– Pues era suya, yo sigo creyendo en el amor pero él mató al que yo tenía por él.
– No querida, no era su responsabilidad, en todo caso era de ambos. Triángulo y yo vivimos una vida increíble sin fijar compromisos pero siempre trabajando ambos por la relación.
– Es que no me están escuchando amigas, deben entender que eso de lo que hablan ustedes no es el amor.
Mano, harta de escuchar las idioteces que decía su amiga se atrevió a ponerla en su lugar – No querida, la que no entiende aquí eres tú. ¿Quién iba a decir? Tú que tanto hablas de compromisos, monogamia y amor. Tú la recatadita, tú fuiste la que se comprometió y “siguió todo el proceso” y fuiste la que se quitó la vida, la que tiró la toalla y se volvió una descreída. Y todavía dices defender al amor y al compromiso. ¿Qué puedo decirte yo? ¿Cómo puedo llamarte? ¿Hipócrita o pobrecita?
Ella muy indignada se levantó de la mesa, tomó su abrigo y les dijo a sus amigas –Me voy al río, sólo él me comprende– Mano y Circunferencia sólo la miraron partir riéndose y dijeron para sí mismas –Pobre Río, no le queda de otra.
____________________________________________________________________

*Ok, probalemente nadie entienda o el cuentecito -no sé si puedo llarmarle así- o los diálogos y mucho menos el contexto de los personajes pero revisaba textos viejos y me lo encontré, me reí muchísimo y lo quise subir. Los personajes utilizados son de diferentes cuentos, Ella es El Rïo de Julio Cortázar, las otras la verdad no recuerdo ni títulos ni autores pero si los encuentro los paso.

sábado, septiembre 05, 2009

¿Reflexiones?

- ¿Alguna vez entendiste tu función?
- ¿Tenía alguna?
- Sí, o al menos eso creo.
- Sigo sin comprender nada.
- Hacerme crecer.
- Y ¿creciste?
- Intento convencerme de ello.

_____________________________________________________________________________________


Cada vez que creo encontrar algo que quiero, resulta ser que no está disponible.

miércoles, agosto 19, 2009

Funciones de un periódico

"El periódico sirve para conocer los resultados del futbol, para seguirle la pista al gobierno, para enterarnos de la aparición de un libro o la visita de un cantante, para escuchar denuncias, para aquilatar propuestas de partido. También sirve para limpiar vidrios, para empacar pescado, para proteger vasos en una mudanza, para recortar palabras para la tarea de la escuela, para hacer una piñata, para matar mosquitos, para prender una fogata, para calzar una mesa, para recoger la caca del perro o para formar una espada para niños."

Jesús Silva-Herzog Márquez
El Vejestorio Necesario
Letras Libres 2009


jueves, agosto 13, 2009

Recuerdo...

...los planes, los éxitos, las risas, los proyectos.

...aquellas tardes de pláticas interminables que pasabamos en mi departamento.

...las películas que vimos en mi antigua recámara.

...los sueños que compartimos, las palabras que dijimos y las miradas de complicidad.

...los cafés que nos tomamos, las comidas que preparamos y las salidas por la tarde.

...tus fiestas familiares y haber conocido a tus papás.

...las cenas con mi familia y la noche de mariachi con mi papá.

...lo lindo que era sentarme a tu lado toda la tarde sin tener que decir una palabra.

...los momentos inolvidables y los que ambos queremos borrar.

...cómo te lastimé.

...cuando decidiste irte.

...la primera vez que te volví a ver.

...la nueva modalidad de "amistad" que intentamos llevar.

...

Recordaré la llamada inesperada, la plática y el gusto que me dio volverte a ver.

Recordaré que no importa lo que pase ni a donde nos lleve la vida, aquí estás y aquí estaré.

Recordaré, que antes de cometer muchos errores, mi vida cuando estabas en ella era muy buena y puede volverlo a ser.

Gracias por aparecer =)


sábado, agosto 08, 2009

¿Huida?


- ¿Tienes foco en el closet?
- Sí, es por si me dan ganas de volverme a meter.


viernes, julio 31, 2009

mar


Ayer fui al mar. Me encanta escuchar las olas.


------------



- ¿Qué harás cuando te gradúes?
- No lo sé.
- ¿Cómo que no lo sabes? De seguro tienes planes.
- De verdad no lo sé, creo que terminaré viviendo aquí, en el mar.
- Y ¿qué tiene el mar de internacional?
- El agua... comparte agua con el resto del mundo...


domingo, julio 26, 2009

Lapsus


Las luces lastimaban mis oidos, los reflejos entraban como rayos a mi cerebro.
No entendía si debía cerrar los ojos o cubrirme las orejas, nada parecía disminuir
mi aturdimiento. Llevé mis manos a mi boca y poco a poco fui sintiendo la calma,
empecé a respirar tranquilamente de nuevo y todo volvió a su lugar.


Tic tac tic tac




Podría pasar 20 años mirando por esa ventana, esperando el reflejo de una imagen que tengo grabada en mi mente o podría levantarme de este sillón, sacudirme la pesadez y buscar aventuras.

Aún no entiendo por qué sigo sentada.


martes, julio 14, 2009


"Damos un paso atrás, tomamos más riesgos y acabamos con la incertidumbre por un momento... porque al final nunca aceptaremos la realidad si no es la que queremos oir."




viernes, junio 12, 2009

Ratito

Pensé en escribir un post que dijera "Estoy en campaña, nos vemos después del 5 de julio", pero me pareció mediocre y sin chiste. Abrí varias veces el explorador con la intención de escribir algunas palabras y nunca pude sacar una sola frase, llegaban por mí, se trababa la computadora, o se me iba la inspiración.

Quise escribir un día sobre la inmensa felicidad que me causa hacer algo que me apasiona, a pesar del calor, la tierra y el cansancio; quise escribir sobre la falta de cultura en nuestra sociedad y cómo es tan fácil tirar un papel a la calle que parece insignificante, quise escribir sobre mis aventuras caminando por distintas comunidades... Y en quise se quedó porque nunca tengo tiempo y cuando lo tengo esta computadora no me ayuda.

Extraño mi lap... prometo escribir pronto.

El pronto puede ser dentro de tres semanas o un mes jajajaja...

viernes, mayo 22, 2009

Asssssssssssshhhhhhhhhhhhhhhh!!!


- ¡Maldita plaga! ¡Vividora de los bienes de los demás!

- ¡Aléjate! ¡No vuelvas a tocar mis pertenencias! ¡Desaparece de mi mundo y no te me vuelvas a atravesar!

- ¡Haré que te arrepientas! ¡Perseguiré a tu descendencia y me encargaré de que no te vuelva a alimentar nada que sea de mi propiedad!

- ¡Malditas termitas! ¡Me las van a pagar!

Mi escritorio está bien chido y ese libro ni siquiera lo había leído...

jueves, abril 30, 2009

Nadie lleva mascarillas en la Secretaría de Salud

Les paso esta noticia que salió en El País para que calmen la histeria, esta es la liga por si la quieren revisar directamente:
http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Nadie/lleva/mascarillas/secretaria/mexicana/Salud/elpepisoc/20090430elpepisoc_9/Tes

Nadie lleva mascarillas en la Secretaría de Salud

El Gobierno admite que los cubrebocas se repartieron para tranquilizar a la gente

La cita promete. El hombre que, en teoría, más sabe en México del virus de la gripe porcina está dispuesto a contarlo todo. Se llama Miguel Ángel Lezana y es el director general del Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades. Su despacho está en el paseo de la Reforma. El taxista, con la mascarilla azul cubriéndole la nariz y la boca, se abre paso entre un tráfico que, aunque más liviano porque no hay colegios y los restaurantes están cerrados, sigue requiriendo muchas dosis de pericia y paciencia. El pasajero también lleva mascarilla. Y los agentes de tráfico, y los demás conductores, y la mayoría de los transeúntes. También las llevan los soldados de un retén del Ejército dedicado, precisamente, a repartir mascarillas. La sorpresa llega cuando el periodista entra en la secretaría de Salud...


Nadie lleva mascarillas. Ni la recepcionista, ni nadie del servicio de limpieza, ni las secretarias, ni el jefe de Prensa ni, por supuesto, el doctor Lezana. Así que la primera pregunta no puede ser otra. ¿Por qué no llevan ustedes mascarillas? "Porque la porosidad que tienen permiten fácilmente el paso de las partículas, y porque además es muy poco viable que el virus pueda transmitirse por el aire sin estar en contacto con ninguna superficie". Y entonces -la siguiente pregunta también es obvia-, ¿por qué han repartido millones de mascarillas? "Bueno, es más una demanda de la población. La gente se siente más segura llevándolas, más tranquila, y no les hace ningún daño". La declaración del funcionario no deja de ser sorprendente, sobre todo porque, durante los primeros días del brote, la población asistió angustiada a la escasez de mascarillas, y los políticos en tropel -en vez de hacer el discurso de Lezana- se lanzaron a prometer mascarillas como si en ellas estuviera la salvación.


Lezana explica entonces que el virus sólo es capaz de vivir en el aire cuestión de segundos, pero que donde sí se hace fuerte es sobre los objetos. "Si yo tengo el virus y estornudo sobre la grabadora, el virus puede permanecer ahí 24 e incluso 48 horas. Si usted luego la toca y se lleva las manos a la boca, a la nariz o a los ojos, se puede contagiar. Por eso lo importante es lavarse mucho las manos, limpiar mucho los objetos que otras personas han tocado".


Miguel Ángel Lezana explica la historia del brote. O, mejor dicho, de los tres brotes de los que tuvieron noticia. Dice que uno de ellos se localizó en el Estado de Veracruz, en una localidad llamada La Gloria. Se inició el día 9 de marzo y concluyó el día 10 de abril. Un 30% de la población resultó afectada, pero -en contra de lo que sostienen algunos moradores del lugar- no se produjeron defunciones. La noticia de otro brote llegó el día 12 de abril. Una mujer de 39 años de edad, encuestadora de profesión, fue ingresada en un hospital y falleció al día siguiente. La paciente llevaba varios días de médico en médico. De forma simultánea, al Gobierno empezaban a llegar noticias alarmantes del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias. Estaban ingresando un alto número de adultos jóvenes, previamente sanos, con una neumonía que evolucionaba rápidamente. Al menos cuatro habían fallecido a las pocas horas... Por si fuera poco, el día 21 tuvieron noticias de que dos niños en California -un crío en San Diego y una niña en el condado de Imperial Camping- habían desarrollado un cuadro de gripe.


El día 23, el Gobierno dio la alerta sobre un brote de influenza. ¿Es posible que no existieran vínculos entre los brotes? ¿Que se desarrollaran de forma independiente y simultánea? "Es imposible" ¿Tiene que haber vínculos humanos? "Exactamente. Los virus requieren de la maquinaria genética para poder reproducirse. Tuvo que haber contacto". Dado que La Gloria, en Veracruz, es el único lugar donde hay una explotación de cerdos, ¿es posible que todo esto empezara allí? "La granja está a 80 kilómetros. No está en el pueblo". ¿Por qué están muriendo los jóvenes? No tenemos idea de lo que está pasando. Tenemos una hipótesis: están resistiendo mejor niños y ancianos porque fueron vacunados contra la gripe". ¿Cuántos casos hay confirmados? "Plenamente, siete". Pero el Gobierno ha venido repitiendo que había 20 confirmados y 170 sospechosos... "Tenemos un problema de comunicación".


martes, abril 28, 2009

Contradicciones de la histeria colectiva

Lo siento, bueno de hecho ni siquiera voy a disculparme. No he podido hacer otra cosa más que reírme, esto de la histeria y la paranoia colectiva me da ternurita. Te encuentras cada cosa en la calle, pobres, ojalá todo mundo se informara antes de tomar "medidas sanitarias" ineficientes pero en fin, les paso algunos caso que he visto para que se rían conmigo.

Caso 1:
Sales a la calle y un chingo de gente trae cubrebocas, yo me pregunto ¿estarán infectados? las medidas de seguirdad de la SSA dice si están infectados usen cubrebocas para no infectar a sus familiares.

Caso 2:
Una pareja se despide en la central de autobuses, ambos usan cubrebocas y se cuidan de no hacer contacto con nadie. Minutos antes de que parta el camión se quitan el cubrebocas y se dan un beso apasionado con mucho intercambio de saliva.
* La influenza de tipo porcina se contagia exactamente por ahí: por la saliva.

Caso 3:
Después de pasar como 13 horas en el camión encerrada con mucha gente y aire acondicionado prendido se baja una señorita del autobús con su cubrebocas puesto. Entra a la pequeña central -un cuarto de 6x6 mts que por supuesto tiene el aire acondicionado prendido y se quita el cubre bocas. El lugar está lleno y va entrando más gente porque vienen llegando de diferentes partes del país. La señorita se dispone a salir de la calle y ahora sí se vuelve a poner su nuevo juguetito.
* La recomendación dice, evite los lugares cerrados, abra las ventanas para que entre el sol y el aire. En pocas palabras si necesita el cubrebocas es en los lugares cerrados y no en la calle.

Caso 4:
Están dos chavitos con su cubrebocas sin acercarse a nadie. Uno se dirige a comprar una botella de agua y la abre, minutos después se la pasa a su compañero.
*Same shit, compartes agua, compartes gérmenes, compartes influenza.

Podría seguir, igual y alrato jajajaja.

Por cierto, se quieren reir un rato: vayan a un lugar público donde haya más de 5 o 10 personas, provóquense un estornudo y observen las reacciones de la gente, eso sí, yo no me hago responsable de posibles agresiones jajajajaja.

miércoles, abril 22, 2009

sábado, abril 04, 2009

El Rescate



100 ciudades en 9 países y Guadalajara es una de ellas.
Sábado 25 de abril a las 5:00 p.m. en Plaza de la Liberación (atrás de Catedral), de ahí caminamos hasta enfrente del Instituto Cultural Cabañas y que empiece la fiesta.

martes, marzo 24, 2009

Inventario de una pérdida...

O de un robo mejor dicho, así debería decir el título. Con afán de dejar ir más rápido y sobrevivir a mi gran pérdida, hago público el inventario de lo que perdí para poder superar esta gran crisis. Como podemos apreciar había cosas ahí que obviamente ya tenían que estar fuera de la cartera, cosas que no saco porque me da flojera o no sé donde ponerlas o porque la verdad hace mucho que no le hacía una limpieza; anyway, fueran lo que fueran no quería perderlas y mucho menos para siempre, si algo soy es coleccionista de recuerdos.

Por cierto, los que tienen links es pq hay un post anterior que los menciona y pueden acceder a él para contextualizarse. Me encanta que escribo y doy indicaciones como si me leyera todo el mundo y si acaso tengo 5 lectores. En fin, aquí va.

- Billete de dos dólares que me Regaló mi Tía Nini
- Euro de cuando llegó la Wera de Francia
- Foto de mi panino cuando tenía 18 años
- Foto de mi panino reciente
- 2 fotos de la Wera
- Foto con Benha de cuando estaba yo en 2do semestre de prepa
- Foto de Benha flaco (así decía él jaja)
- Foto de Roque reciente
- 2 fotos de mi familia
- Foto de María Pereyra
- Foto de Pily de chiquita
- Foto de Tania
- Foto de Ulises
- Foto de Laura Elena
- Foto de Karla Mariela
- Foto de Yuli de bebé
- Foto de Carlos Serrano
- Foto de Juan Serrano
- Fotos mías
- Cuarzo rosa (esta vez sí había entregado el otro)
- Papelito que escribí hace mucho que me recordaba la decisión que acababa de tomar
- Último poema que alguien me escribió y regaló
- Barquito hecho de una envoltura de clorets que me regalaron hace aproximadamente 6 años
- Tarjetitas de mi taller de Conflict Managment
- Un chorro de tarjetas de presentación
- Credencial de Elector nueva
- Credencial de Elector que quería tener de recuerdo (la primera)
- Licencia de manejo
- Tarjeta del Seguro
- Tarjeta de Cliente Frecuente American Airlines
- Tarjeta de crédito
- 4 tarjetas de débito
- Papeles, bouchers, tickets de compra
- RFC enmicado
- Calendario 2009
- Tarjeta de teléfono que me regaló mi panino
- Tarjeta de puntos de Soriana
- Tarjeta C&A
- Tarjeta para acceso seguro de Bancomer
- Entre 7 y 10 pesos
- Vale de 20 impresiones fotográficas en Costco
- Vale de $100 en Peter Piper Pizza

Más todo lo que no recuerdo y mil cositas más que estaban ahí. Una amiga alguna vez me dijo, si te roban o pierdes la cartera te quitan parte de tu vida ¿no? pues algo así fue...

domingo, marzo 15, 2009

Ehmmm...

Vueltas, cambio, ¿evolución? Es lo único que lo explica –hasta ahora. Una temporada muy cerca otra muy lejos, no entiendo qué sucedió, no sé si lo voy a entender. Se extraña, se cambia de ritmo de vida. Quizá los cambios después de todo no sean tan malos, en esto sí, no porque me afecten, sino porque en verdad me agradaba. Total, demasiado darle vueltas…

Por cierto, estar en casa es grandioso.

jueves, marzo 12, 2009

Tour Musical

Alanis Morissette

Eran las nueve con veinte minutos del 20 de febrero del presente año; más de cinco mil espectadores aguardábamos en silencio el momento en que saliera a escena la cantautora canadiense. El sonido de las teclas de un piano penetró mis oídos y se adhirió a mi piel hasta erizarla, los demás instrumentos se unieron al piano y la melodía de Uninvited empezó a sonar junto con los gritos del público, unos minutos más tarde una voz potente anunció a su dueña: Alanis Morissette había entrado al escenario.

El Auditorio Telmex lucía espectacular, mostró su versatilidad al adecuarse justo al número de fans que asistimos esa noche. Era el último concierto después de un año y dos meses de tour, a Guadalajara le tocó el honor de cerrar esta intensa gira que tocó tres países latinoamericanos: Brasil, Argentina y México.

Alanis compartió con sus músicas un escenario sencillo que constaba de los espacios para los instrumentos y atrás una malla con la silueta de una mujer, flores y en las que se proyectaban palabras como liberty, faith, entre otras.

Dieciocho canciones mantuvieron maravillados por casi dos horas a los asistentes; entre ellas no podían faltar Hand in my pocket, You oughta know, Ironic, Not the doctor, Everything, Head over feet, You learn, que hicieron vibrar y cantar a todos los espectadores. Tocó la armónica, cantó en versión acústica, bailó, dio vueltas, gritó, en fin dejó satisfechos a todos los asistentes y finalmente se despidió con Thank you, después de agradecerle mucho al público mexicano por las atenciones y el calor que le brindaron durante su estancia en el país.


Radaïd

El mes de febrero cerró su edición 2009 el día 28 con un concierto digno de nombrarse y recordarse: la presentación del tercer disco de la agrupación musical jalisciense, L’intent de Radaïd. El concierto que estrenó las canciones se llevó a cabo en el Teatro Diana, la cita fue acordada a las 8:30 p.m. y el show comenzó alrededor de las 9 p.m con la participación del grupo invitado Antoine Reverb.

La nueva producción de Radaïd, la cual fue terminada hace unos escasos días, se muestra fresca y diferente a los dos discos anteriores. Las piezas vienen en formato de canción por lo que son más cortas y son cantadas a dos voces. Se combinan en cada composición diferentes idiomas (español, francés, inglés y catalán), ritmos de diferentes partes del mundo, sonidos de instrumentos de diferentes países, todo esto combinado con ritmos alternativos, electrónicos, de post rock e incluso hip hop.

Hay que recordar que Radaïd es una banda de música del mundo que tiene una trayectoria de 11 años. Sus ocho integrantes tocan distintos instrumentos que mezclan con sonidos electrónicos y dos voces muy potentes. Radaïd cuenta con una versión acústica que se presenta en algunos cafés durante la semana, la versión acústica está formada por cinco de los miembros del grupo y el proyecto tiene 8 años. Durante el concierto tuvieron algunos músicos como invitados especiales que le dieron un toque aún más mágico del que el grupo transmite por sí solo.

No hay duda de que Radaïd es un grupo local muy exitoso y que el material que están presentando tiene una gran calidad y transmite un sinfín de emociones. Los integrantes de la banda son excelentes músicos y en vivo suenan excelente. L’intent sin duda es un CD que vale la pena comprar.


Zoé, Babasónicos y Ximena Sariñana

El Auditorio Telmex recibió a miles de jóvenes la noche del 4 de marzo que llenaron a tope la capacidad del lugar para presenciar del magnífico show que llevaron a cabo Ximena Sariñana, Zoé y Babasónicos.

El concierto inició con la participación de Ximena Sariñana quien saludó al público y empezó su show con Mediocre, la canción de la cual toma el título su nueva producción discográfica. A Ximena la recibió un auditorio casi lleno que fue llegando a su límite durante su presentación.

Sariñana impactó al público con su voz y su música. Aunque su participación fue de menor tiempo que sus siguientes acompañantes dejó un muy buen sabor de boca. Tocó No vuelvo más, Como soy, entre otras y cerró con uno de sus grandes éxitos: Vidas paralelas.

Al salir Ximena del escenario las luces del auditorio se prendieron y la pregunta de ¿quién será el siguiente? se escuchaba por todos lados. Después de media hora y unas fallas técnicas arregladas la banda de rock alternativo mexicana, Zoé, hizo aparición y los gritos llegaron juton con ellos.

Eran las 10 p.m. cuando Zoé inició su performance con Babilonia, un tema de su más reciente producción Repilectric. Su actuación duró hora y media y se distinguió por tener un potente sonido que mantuvo a todos los fans cantando y gritando sin parar. Tres pantallas acompañaron y dieron el toque final al show de Zoé, reforzaron la visión futurista de la banda mexicana.

León Larregui, vocalista de la banda, agradeció a los fans y nos hizo saber que esta era su primer presentación de la gira y por lo tanto sería una noche muy especial.

Los fans quedaron encantados tras vibrar con Zoé. La banda hizo una combinación entre temas de su nueva producción, de los cuales hay que decir incluyó muchos temas en el repertorio de la noche y fueron recibidos con ovaciones por el público, y temas anteriores que son considerados como hits.

No faltaron canciones como Vía láctea, No me destruyas, Deja te conecto, Miel, Dead, Repilectric, Nada, Paula entre otras. Zoé se despidió de Guadalajara prometiendo volver muy pronto con Love.

Con un auditorio muy emocionado se encontraron los Babasónicos, esta agrupación musical argentina con larga trayectoria. Las pantallas que acompañaron a Zoé desaparecieron del escenario y en su lugar iluminaba a la banda un conjunto de rombos que prendían con luces blancas o de colores según la canción.

La noche terminó con mucho rock y la voz de los argentinos resonando junto con la de los fans por todo el auditorio. Los Babasónicos presentaron temas nuevos y anteriores que complacieron a su público.

El concierto fue una combinación exquisita de grandes músicos, potentes voces y mucha buena vibra.

domingo, marzo 08, 2009

Mano en reposo, muñeca en reparación

Si usted encuentra aquí textos breves, remakes o fotografías, no se asuste, la pseudo escritora no ha entrado en una etapa de hueva o de nula inspiración. Simplemente trata de descansar la mano para no forzar mucho la muñeca. Perdone las molestias que esto le causa.

Attentamente

La Administración



Versión en negro de lo que traigo en la mano, jajaja. Bueno la mía es de mano derecha.

domingo, marzo 01, 2009


Había mucha gente hablando a la vez, las palabras se revolvían y nos volvíamos locos detrás de una mesa llena de vasos. Había muchas bebidas servidas pero todos querían que preparáramos una especial para ellos o es pasáramos un cerveza.

- Me pasas una chela
- A mí dos porfavor.
- Oye me pasas otra.
- Me regalas una cerveza.

Escuchaba esas palabras rezonar en mi cabeza y fuera de ella cuando derrepente volteo hacia la última persona que me acababa de hablar y ¡Wow! mi memoria trajo momentos burdos pero muy graciosos a mi mente. Enfrente de mí estaba todo un personaje, digno de pedírsele un autógrafo; su vestimenta y su look era completamente otro: serio y propio. Era Chachita, sí la misma Chachita que hizo el
striptease. Era Chachita en un evento cultural mostrando su otra cara, su otra vida y un poco de decencia.

No podía creerlo, tenía que decírselo a alguien, me sentía extasiada, la veía y no dejaba de sonreir para mí misma. Hizo mi noche, y no se lo podía compartir a nadie porque había 20 personas más esperando por su bebida, mis amigos de aquella noche no se encontraban en el lugar y la amiga más cercana que estaba ahí voluntareaba en otra área y para que me entendiera tenía que desatender mi trabajo, buscarla, contarle la historia de Chachita y después decirle quien era.

miércoles, febrero 25, 2009

Feminidad Militar


Caray, me reí un poco, no sé si en tono de burla o porque me sorprendí. ¿A poco no es exquisita la foto anterior? Trae un espejo, se lo presta a su compañera, pero su posición nunca deja de ser firme y completamente brusca. No sabía que les permitían traer espejo, es más, jamás hubiera imaginado que trajeran uno, pienso yo que podría servir como arma al reflejar luz a los ojos del enemigo y dejarlo ciego por unos segundos y así ganar tiempo para correr y salvar su vida o la vida de alguien más o que sé yo... Bah, dejaré de escribir estupideces. La foto me hizo reir y se las comparto.

sábado, febrero 21, 2009

La visión azul, ¿cinismo?

Y, después de un gran concierto del que los detalles –espero– llegarán en uno o dos días, la plática en la reunión de sonorenses giraba de un lado de la sala a chismesitos y del otro pasaba por política, economía, seguridad y las tres en combinación.

Enfrascados en la discusión los tres individuos que jugábamos con los temas más "serios" ibamos tomando distintas posturas y derrepente, la declaración más patética llegó como argumento:

– Nunca habíamos estado mejor, y esto se lo debemos a los gobiernos panistas.
– ¿Alucinas? Nunca habíamos estado tan mal, ve como está el país: crisis económica, Estado fallido, una ola de inseguridad impresionante...
– Transparencia, es por eso que se ve la inseguridad, ahora todo peso que se gasta se reporta.
– ¿Y qué fregados tiene que ver la transparencia con la inseguridad a ver cuéntame?
– Antes todos los negocios se hacían por debajo del agua, calladitos la boca, por eso no veíamos la violencia del narco. A parte, la crisis realmente es psicológica, pero tanto la pensamos que se hizo real.
– Ayyyyyyyyyyy no maaaaaa... nomás eso faltaba...

jueves, febrero 19, 2009

¿?

"Si el gobierno de Felipe Calderón no hubiera emprendido las acciones contra el narcotráfico, el próximo presidente de México sería "un narcotraficante"."

¿Sería peor que uno controlado por televisa? ¿No están todos vinculados con ese redituable negocio anyways?

"El narcotráfico había penetrado hasta las entrañas del país y "ya había hecho un Estado dentro del mismo Estado. Hay varias ciudades y municipios en México donde cobran impuestos, donde imponen la ley, donde imponen presidentes municipales, donde exigen derecho o bono de seguridad"."

¿Entonces sí vivimos un Estado fallido, o simplemente ni a fallido llegamos porque ya desapareció?

"Es evidente, admitió, “que nosotros sacamos –a las calles– al Ejército porque encontramos una Policía Federal (Preventiva) y un sistema de inteligencia totalmente desmantelados. Y, bueno, había que entrarle y lo único que teníamos a la mano era el Ejército y lo poco que quedaba de la policía, a la que estamos reconstruyendo”."

O sea, de eso a nada o más bien... fue lo menos "pior". Nombre si me encanta la organización, la estrategia detrás de... Ahora me pregunto ¿por qué nos llaman surrealistas? ¿Es verdad que esto está pasando?

Querido lector, digo si es que queda alguno, si no entiende usted este proceso mental que plasmé en el blog, revise el periódico del día de hoy (19 de febrero). Es más, le dejo la nota:
http://www.jornada.unam.mx/2009/02/19/index.php?section=politica&article=003n1pol

lunes, febrero 16, 2009

Latente


Suave y tersa, en un tono gris por el reflejo de la luna, su color original era una mezcla de amarillo con moreno claro, apiñonado, muy diferente al blanco rosado al que estaba tan acostumbrada. Había un brillo que invitaba a estar más cerca, un pensamiento que recordaba guardar distancia y esa suavidad que se podía oler a distancia que pedía que acercara el rostro y deslizara los labios de hombro a hombro, sin más movimientos, sólo para sentir la textura.


miércoles, febrero 11, 2009

XV Congreso Nacional de Neonatología


Los médicos nunca han sido mi fuerte, existe en mi persona cierto escepticismo hacia la medicina alópata, cierta aversión y un clamor por todos los métodos alternativos para "curar" gente. La semana pasada tuve la oportunidad de conocer a un montón, convivir y descubrir que puedo aprender y pasar un rato sumamente agradable con ellos. Estuve ayudando en cuestiones de logística en el XV Congreso Nacional de Neonatología y en verdad agradezco la oportunidad: pude hacer cosas que me gustan y me emocionan mucho y aparte me divertí.

domingo, febrero 08, 2009

De mal gusto

Al salir de la clase de Arte Contemporáneo, Juan –quien nos da la clase– me compartió un artículo muy divertido que salió en la revista Life&Style en noviembre de 2007 el cual ahora les comparto literal:

"Por qué no terminar por e-mail?
Por Alan Smithee

Recibí un e-mail diciéndome que todo había terminado.
No sabía cómo responder. Era casi como si no hubiera
sido escrito para mí. Acabó con als palabras "cuídate".
Entonches, fue lo que hice. Le pedío a 107 mujeres,
elegidas por su profesión o habilidades especiales,
que interpretaran esta carta. Analizarla, comentarla,
bailarla, cantarla, entenderla por mí. Contestar por mí.
Fue una forma de tomarme el tiempo para olvidar.
Una forma de cuidarme.
– Sophie Calle

Quién no ha vivido los dos lados de la historia... La terrible labor de terminar una relación, o la sensación de un golpe certero en el estómago, con todo y su efecto oscurecedor, como si alguien hubiera puesto un "dimmer" a tu vida.

El responsable de terminar vive una lucha interna para decidir cómo "ejecutarlo" (en toda la extensión de la palabra), cómo decirle a una persona, hasta hace poco tan cercana, que "c'est tout...". Hay quien oprta por la valentía –dando la cara, derecho hasta el final (literalmente)–; hay los telefonistas (cobardes, pero que por lo menos le dan a la víctima la posibilidad de mentarle la madre antes de despedirse); y finalmente están los techies, los más patéticos de todos, quienes deciden despedirse de su antiguo amor blindados por la tecnología, es decir, los que dicen "delete" por e-mail. (¿A poco no son unos verdaderos cabrones?).

Y, del otro lado del ring, la víctima... y siempre, por decreto, se siente así, victimizado (finalmente, éste es el único beneficio de ser "el abandonado"; es de las pocas ocasiones cuando uno de veras puede chapotear en la agridulce Victimlandia con completa justificación. Luego está el paso de la autocompasíon, los dos o tres kilitos que uno adelgaza convenientemente, y la delicia final: damnificar y difamar al ex con singular alegría).

Precisamente por eso hay que terminar con dignidad... No sólo para que tu ex tenga la explicación clara, de una vez por todas, de qué demonios pasó, sino también para que no te expongas al ridículo público que conlleva faltar al protocolo de cómo terminar una relación.

Claramente, terminar por e-mail rompe todas las reglas del "Manual de las formas correctas a la hora de terminar". Pero nadie, NADIE, ha sufrido las consecuencias de esto como el señor "X" de la artista conceptual francesa Sophie Calle, quien expuso la escandalosa cobardía de su ex pareja a nivel mundial, al hacerla tema único del pabellón francés en la Biena de Arte de Venecia.

Después de una relación de duración media, el susodicho decidió decirle "au revoir" a la artista, y tuvo la espectacularmente pendeja idea de hacerlo vía e-mail. Al recibir el correo (en su Blackberry, mientras estsaba de viaje, por cierto), Sophie saltó los pasos 1, 2 y 3 de "qué hacer cuando se termina una relación" y fue directamente a la aniquilación de cualquier huella de dignidad que su ex pretendía conservar.

El e-mail en cuestión, amplificado a dos metros de altura, adorna la entrada principal del pabellón francés en la exposición de Venecia. Si cualquiera desea tener una copia en tamaño carta, hay miles de fotocopias disponibles en cajas localizadas en las puertas.

Después de leerlo, uno puede compartir los sentimientos de las 107 mujeres a quienes Sophie les mostró el e-mail y cuyas reacciones fueron inmortalizadas en las declaraciones, cartas, fotos, grabaciones y videos que conforman esta exposición.

Sí, lector, entendiste bien. La artista compartió la misiva de despedida con 107 mujeres de diversas profesiones, y registró de alguna forma sus reacciones. El coraje colectivo que resultó de esto ocupa cinco salas y forma la masa crítica de la exposición. a mí me tomó cerca de dos horas recorrerla completamente, pero hoy me ocuparé sólo de entretenerlos con los highlihts de la "ira innovadora" expuestos allí.

Entre los más divertidos está el video de una psiquiatra, quien colocó la carta sobre su sillón de consulta para hacerle preguntas y tratar de entender el por qué de esta acción. Con claro desdén, acusa a la inerte carta de tener medio de su reacción y de haberla privado de la posibilidad de actuar. También, una abogada escribió un análisis legal de la carta con particular énfasis en la probable culpabilidad y las complicaciones legales de esta acción documentadas gracias al e-mail.

Una comediante lee la carta en voz alta, sentada en su cocina. A la mitad empieza a llorar, y para cuando llega al final, ya casi no puede hablar por el llanto. Entonces se levanta y uno ve que, todo el tiempo, ha estado cortando una cebolla, mientras ella exclama: "¡Pinches cebollas... siempre me hacen esto!". En otro video, una guionista realiza un diálogo acerca de la carta con dos muñecos inflables, uno vestido de hombre (presuntamente él). Los muñecos se abrazan, se pelean y acaban haciendo el amor sobre la mesa, después de lo cual el muñeco avienta a la "mujer" al piso: "Así lo hiciste, desgraciado...", dice la guionista, mirándolo a "él" con desprecio.

Una maestra se tomó el tiempo de corregir la ortografía y la sintaxis de la carta (pésima, por cierto), mientras que una novelista intenta explicar la simbología entre líneas. Una cantante lo ridiculiza, cantando las oraciones del mail como si fueran la letra de una ópera. Varias mujeres responden con enojo, rompiéndolo en pedacitos. Y una lo cocina en un omelette, para que el individuo se "coma sus palabras".

El nombre de la exposición, "Prenez soin de vous", quiere decir "cuídate", y fue la frase con la cual nuestro pobre amigo tuvo el mail gusto (y la peor suerte) de cerrar la carta con la cual terminó la relación. ¿Quién no ha usado esta famosísima frase, con la cual muchos hombres han intentado sentirse menos mal por haber terminado un noviazgo? En otros casos, podría representar un sentimiento honesto, un buen deseo. Pero en éste es una burla, una ironía plagada de cinismo –o inocencia, quién sabe–; y uno se pregunta, "¿cómo tuvo el descaro de terminar con esta frase quien está asesinando una relación?". Por lo menos debió haber tenido la decencia de escribir una carta en papel, a la antigua. ¡Por Dios! Al parecer, los caballeros con estilo ya no existen.

Finalmente, la pregunta de todos es: ¿quién fue este idiota que se expuso a la ignominia? Hasta en esto, la artista sale ganando: la firma del e-mail fue borrada por ella; en su lugar aparece simplemente "X". Ésta es, sin duda alguna, la pincelada (o teclazo) más precisa de todas, porque, a diferencia de él, ella si tuvo la gentileza de salvaguardar su dignidad. Ouch. (Evidentemente, los amigos de la antes pareja sabrán de quién se trata, y entre ellos, su nombre quedará destruido... Pero, siendo honestos, le tocaba, ¿no?).

Más allá del agudo humor de la situación (claramente, "the ultimate fuck you!"), la obra conceptual fomenta el pensamiento y, más bien, orilla a sentir, a ser empáticos con esta experiencia por la cual casi todos hemos pasado y las dificultades que los dos jugadores experimentan en el proceso, el duelo que nace del mismo, y los esfuerzos que hace cada uno para disminuirlo. Para el que lo vive, es todo un drama; para el que lo puede observar, toda una comedia. Un provocativo acercamiento a un capítulo clave de la experiencia humana."

CARTA ORIGINAL

Hace ya tiempo que quería responder tu e-mail. Al mismo tiempo prefería decirte lo que tengo que decir con mi propia voz. Pero por lo menos quedará por escrito.


Como te habrás dado cuenta, me sentía mal ultimamente. Como si no me encontrara en mi propia existencia. Una especia de angustia terrible contra la cual no puedo hacer gran cosa, más que seguir adelante para intentar tomar velocidad, como siempre lo he hecho. Cuando nos encontramos, tú me pusiste una condición: no transformarte en la "cuarta". Cumplí ese acuerdo_ hace ya meses que dejé de ver a las "otras", al no encontrar ninguna manera de verlas sin evitar que tú te convirtieras en una de ellas. Pensaba que esto sería suficiente, pensaba que amarte y que tu amor sería suficiente para que la angustia que me empujaba a buscar afuera, y que me impide estar tranquilo y sin duda estar feliz y ser "generosi", se calmaría con tu contacto y con la certeza de que el amor que me ofrecías era lo más positivo para mí, lo más hermoso que jamás he conocido y tú lo sabes. Pensé que escribirlo sería un remedio y que mi "falta de tranquilidad" se disolvería para encontrarte. Pero no. Esto se convirtió en algo peor. No puedo explicarte en qué estado me encuentro. Esta semana comencé a recordar a las "otras". Y sé lo que esto significa para mí y a qué me orillará. Nunca te he mentido, y no empezaré hoy.

Hubo otra regla que me impusiste al inicio de nuestra historia: el día en que dejáramos de ser amantes, verme sería inimaginable para ti. No puedes entender lo desastrosa e injusta que me parece esta imposición (ya que tú todavía ves a B., R...) y comprensible (evidentemente...) Por lo cual no podría jamás convertirme en tu amigo. Pero hoy puedes medir la importancia de mi decisión con el hecho de que estoy dispuesto a doblegarme a tu voluntad, por lo cual no volver a verte ni hablarte ni apreciar tu manera de ver las cosas y los seres, así que tu dulzura hacia mí me hará falta enormemente.

Pero hoy sería la peor farsa mantener una situación que, lo sabes tan bien como yo, se ha vuelto irremediable ante la mirada de este amor que tengo para ti y del que tú tienes por mí y que me olbiga otra vez a esta franqueza hacia ti, como última prueba de lo que fue entre nosotros y permanecerá único.

Me hubiera gustado que las cosas resultaran de otra manera.

Cuídate, X.

jueves, febrero 05, 2009

Textos viejos

Leyendo el blog de Bto se me vino a la mente un ensayo que escribí hace un par de años, en noviembre de 2006 para ser exactos. He aquí el texto, nunca le puse título:

“Voy a cambiar lo prometo, todo será diferente esta vez.” Te toma de la mano y se acerca lentamente: se encuentran frente a frente, hay lágrimas en los ojos de los dos y su mirada parece sincera. Se aproxima un poco más: respiran el mismo aire, tu corazón late muy fuerte y el suyo también -incluso puedes oírlo. Se acerca unos centímetros más sus labios rozan los tuyos y segundos después se hunden en un beso lento, tierno y húmedo que parece detener el tiempo y revivir ese amor que intentabas dejar en el olvido.

Se oye el rechinar de unas llantas que frenan bruscamente, de golpe te llega un momento de lucidez, se te eriza la piel y prefieres no pensar pero es imposible: ¿naufragio? el corazón -o por lo menos crees que es él- dice “vuelve”, la razón grita “bullshit”. Todos, sin excepción, hemos caído en ese juego donde las falsas promesas y las palabras bonitas se conjugan para entorpecer el pensamiento de alguien más y para enredarle en una situación compleja donde se tratará de salvar una relación que ya había sido desechada. Hemos jugado los dos papeles, embaucador y víctima, conocemos las reglas y el proceso a la perfección y por lo tanto, el caótico desenlace.

El conocimiento y la predictibilidad son armas de dos filos: te vuelven más inteligente y más crítico, pero al mismo tiempo te convierten en “ciego voluntario” experto en “hacerse pendejo”. Decides jugártela una vez más, quizá ahora sí “todo” sea diferente, tan diferente que sigues con la misma persona que te demostró ya, no hace mucho tiempo, que no es para ti y no puede darte lo que quieres o necesitas.

Las primeras semanas apenas reconoces a tu pareja: llamadas y mensajes todos los días todo el día, visitas constantes en la escuela, el trabajo y los lugares que frecuentas, la miel se derrama por todas partes -incluso te marea-, detalles, pláticas interesantes… Ha cambiado, ahora sí te quiere en serio, le interesas, se preocupa por ti, maduró, encabezas su lista de prioridades... Vuelas alto, planeas sin miedo, es imposible caer, eres invencible, tienes un buen respaldo.

Después del primer mes -si es que tanto te dura el gusto- la rutina y las viejas costumbres pesan mucho y tu vuelo cae en picada hasta pegar duro con el suelo. Los amigos se pasan a ser más importantes que tú, el fútbol y las cervezas -o bien las compras y el cafecito- pesan más que los compromisos con tu familia, el teléfono se vuelve caro de un día para otro al igual que la gasolina, tus lugares favoritos le son aburridos y pierde todo interés por tus actividades. ¿Reclamos? Ni se te ocurra: “¿Qué no valoras todo lo que estuve haciendo? Me asfixias, no me das MI espacio, por estas cosas no funcionamos, tú tienes la culpa de que yo pierda el interés.” Haces memoria: tú nunca pediste el cambio, fue una oferta irresistible que se ha convertido en un mega-fraude y para el cual no tienes derecho a pedir garantía de reparación, sólo queda un camino: la devolución.

La duración de la relación cobra aquí un papel importante, parece pesar más de la cuenta cada mes utilizado, ya sea que se encuentre situado en la duración de la relación, en el inter entre el quiebre y el regreso o dentro del intento fallido de reconstrucción. Los tres tiempos se funden en uno y ahora hablas de ellos como si en realidad fueran una sola etapa: “Duramos 2 años entre que anduvimos y no, en fin fue tiempo juntos”. La costumbre de hablar por dos -aun cuando actuabas por uno- se vuelve un vicio difícil de desterrar, la melancolía se asienta en tu persona y los recuerdos de los momentos felices son constantes. Algo en ti te da una mala jugada -bien pueden ser la mente o el corazón ¿qué mas da?- dejar ir “definitivamente” cuesta más trabajo del esperado.

Tus amigos cansados de repetir lo mismo tantas veces, se abstienen de dar comentarios y se limitan a oír sin escucharte. Están hartos del mismo cuento de siempre: vuelves, todo es perfecto, empiezan las broncas, truenas definitivamente según esto y se dan un break el cual aprovecharán para dejar que se enfríe la situación y después poder ser amigos, no pasan ni dos días cuando las llamadas y los mensajes hacen su aparición junto con una serie de e-mails donde te recuerda tus palabras de amor eterno y como tu decisión de terminar las contradice. Te hace sentir culpable, el chantaje sentimental es su fuerte y tu debilidad, frases como “nunca lo dijiste en serio ¿verdad?, ¿estás segura(o) de qué me quisiste?” te mueven el suelo. Aunado al juego psicológico viene una contraparte menos agresiva: “No puedo estar sin ti, no importa si sólo somos amigos. Necesito saber de ti, hablar contigo saber que estás bien.”

Sus palabras te ablandan ¿naufragio de nuevo? Esta vez decides cambiar las reglas y tomarle ventaja a la distancia que ahora los separa: no van a volver, llevarán una relación de “amigos” que terminará siendo “con beneficios” en el cual mutuamente se demostrarán los cambios de comportamiento y así quizá después cuando vean que sí funcionan juntos pensarán en un reencuentro oficial en el cual los títulos y el compromiso irán al frente anunciándole al mundo que son novios de nuevo, algún día dejarán de negarlo y esconderse.

De nuevo las primeras semanas son un éxito, el mismo cuento predecible: primero todo perfecto y después de un rato vuelve a la rutina y el caos. Como las reglas han cambiado la rutina se transforma en pleitos, discusiones y recordatorios de errores pasados y engaños. Prometieron hacer borrón y cuenta nueva, pero con la primera chispa de ira se disparan entre ustedes una sarta de reclamos y adjetivos hirientes que hacen alusión al pasado.

Aguantas meses en este papel, algunas veces están más cerca, otras un poco distantes y unos días o semanas antes del tan esperado encuentro todo se vuelve miel: se trabajan mutuamente para pasar unos días juntos en armonía y así poderse disfrutar el uno al otro. El encuentro llega y, después de un efusivo saludo y una linda bienvenida sientes que estás en el lugar correcto con la persona indicada. Después de varios encuentros la moral y la culpa te recuerdan las palabras de tu madre y te hacen guardar distancia sin dar explicaciones. Ciertamente es desconcertante, ni tú te entiendes, ¿cómo esperar que los demás lo hagan? De ley, después de la distancia viene un pleito grande, buscas una excusa para justificar tu alejamiento y truenan -aunque en realidad no había nada concreto entre los dos- antes de volver a separarse.

Una despedida triste y fría, un abrazo fuerte y largo y un “¡No!” que gritaba “¡Sí!” terminan con el momento y te vas con las ganas de ese último beso, no lo permites porque sabes que la carne es débil y significaría empezar el juego una vez más.

Suena el teléfono el primer día después de la separación: “sólo quería saber si llegaste bien.” Esos detalles siempre te matan. Al día siguiente hay otra llamada y así, sucesivamente todos los días de las siguientes semanas. Acuerdan empezar a volver a platicar, esta vez si serán sólo amigos, no pelearán, simplemente se divertirán como en los viejos tiempos donde las tonterías invadían sus pláticas. La amistad donde ya hubo erotismo no existe dice un amigo, tú prefieres decir que no existe entre dos personas que se quieren o se quisieron recientemente porque aún duele, pero te empeñas en defender que si los dos se lo proponen ustedes si la pueden alcanzar.

De amigos solamente a amigos con beneficios la distancia es corta y permite saltar de un lado a otro sin problemas, a veces ustedes son tan fríos que pareciera que sólo buscan divertirse después de un tiempo los sentimientos hacen aparición y empieza el cuento de nuevo: falsas promesas de cambio, unas semanas de perfección y vuelven las discusiones. Pero sigues ahí esto se repite cada dos o tres meses, es cansado y hartante pero seguro, en realidad no sabes si siguen juntos por el miedo a estar solos o por la incertidumbre de qué pasaría si decidieran abrirse ante alguien más. Sentar las bases de una relación no es trabajo fácil y los fracasos son desgastantes.

Pasan años de tu vida y sigues estancándote en el mismo charco, sales de él unos días y no terminas de secarte cuando ya estás dentro de nuevo dentro hasta las rodillas. Un día decides romper con la cadena de eventos y darle un giro a tu vida. Tus amigos se ríen, algunos te dan unos meses para que caigas en el mismo juego de nuevo, otros te “apoyan” diciendo que ojala fuera cierto aunque saben que sólo es cuestión de estar un instante en el mismo lugar para que se repita la historia. La carne es débil, y cuando hay amor, cariño o costumbre de por medio es aún más.

Te empeñas en creer que funcionará, has decidido dejar de ser predecible y actuar desafiando la predictibilidad. Si siempre supiste que el final olía a desastre y dolor ¿por qué empeñarte a desafiar las probabilidades sabiendo que llevabas las de perder? El humano es tan inteligente que hasta sabe autoengañarse y hacerse pendejo con tanta efectividad que cree sus propios cuentos. ¿Idealismo? ¿Esperar que aunque sabes que todo indica lo contrario tu caso pueda ser diferente? Yo lo llamaría comodidad, a veces más vale sentirte protegido que plenamente feliz.

sábado, enero 31, 2009

Pecera


Veo los carros pasar, el ruido de la ciudad me parece lejano y se combina con la música que sale de mis audífonos, un movimiento brusco me hace apretar la mano contra el frío tubo metálico que pasa por encima de mi cabeza: mis habilidades de surfeo parecen estar al día. Me vuelvo a concentrar en los carros que corren apresurados: creen que con acelerar para llegar antes al semáforo y tocar el claxon ganarán minutos extras.

Llego a mi destino, el transporte público en esta ciudad es un asco, pero no hay de otra, prefiero tardarme y ser independiente. Recorro un estacionamiento enorme, la música sigue iluminando mis pasos, la vida a mi alrededor parece borrosa e irreal. Entro al establecimiento, recorro unos pasillos, encuentro lo que busco, lo pago y regreso a la parada.

Subo a otro autobus y esta vez hay lugares disponibles, me siento. Una niña sentada enfrente de mi sonríe, me parece graciosa; la niña habla pero no puedo escucharla, me quito los audífonos, la vida parece hacerse real, la niña deja de hablar y regreso a mi mundo: prefiero ser observadora que parte de la escena. Vuelvo mi atención una vez más a los carros, los conductores manejan de manera irracional, es sábado en la tarde ¿qué tanta prisa pueden tener?

Se me graba una frase que escucho en mi cabeza, va acompañada con música, Jumbo tiene mucha razón:


"El tráfico de la ciudad es la versión moderna de las estampidas de carácter animal"

sábado, enero 24, 2009

Pasajes

– Me caes mal.

– ¿Yo?

– Sí tú, siempre es la misma, empedas a todo el mundo y tú tomas súper tranquilo y nunca te pega.

– Sólo cuando organizo.

– Siempre hay alguien como tú en cada bola, la que se ríe de los borrachos.

Una sonrisa malévola se pinta en el rostro.

– Mmmm es más divertido.

– Sí, para ti.

– Bueno, a ver, ¿te estás divirtiendo?

– Sí

– Entonces deja de quejarte de mis métodos.

Las jelly-shots siguieron acercándose a sus víctimas: todos terminaron encantados.

sábado, enero 17, 2009

Primer entrega de a ver qué tantas..

Un texto: dos frases que me quitaban el sueño, ideas que se formularon mientras intentaba dormir. Así empecé: sin poder conciliar el sueño decidí levantarme, prender la luz y palpar las palabras que punzaban en mi cabeza.

No sé en qué terminará, sé que intentará parecer -o bien ser- arte - mas no sé si lo conseguirá. Por lo pronto sigue siendo un texto, kitsch, sin profundidad, un poco largo, pero un texto al fin y al cabo. La inspiración entró por la ventana mientras trataba de dormir, iluminó mi mente por escasos dos minutos y se fue prometiendo volver.

Un texto, eso es hoy, no sé que será mañana.

miércoles, enero 14, 2009

Crónica del pedazo de una noche

– Es por cooperación hoy. – dice el joven de la entrada.

Humo, mucha gente para ser lunes y buena música nos recibe una vez arriba. Las miradas de los cuatro registran el lugar, nadie conocido, toda la barriada. La música nos aturde, platicamos a gritos y medio nos entendemos; si queríamos conversar hubiéramos escogido otro lugar. El ritmo se instala en el cerebro y lo acompaña una cerveza, será una buena noche.

El show empieza, Yuridia inaugura la noche, parece mujer, es impresionante. LLegan los retos, Chachita es la primer (des)afortunada.

– Encuérate puta – le dice el/la vestida y ella pide música.

El performance continúa, la mujer/muchacha/no-sé-có-mo-lla-mar-le empieza a bailar lo más "sexy" que sus lonjas se lo permiten y después de unos cuantos "meneitos" se desabrocha la blusa. Me volteo a decirle algo a uno de mis compañeros y cuando mi vista regresa al escenario la blusa ha desaparecido. No puedo creerlo, Chachita se da una vuelta y derrepente está topless haciendo movimientos grotescos ante los ojos de todos los asistentes. Me pongo de espaldas, no soporto tan burda imagen; Chachita ha cumplido su sueño de hacer striptease en público.

Podría continuar...

sábado, enero 10, 2009

Precedentes del semestre



Último viernes de vacaciones, reencuentro con amigos, un año recién llegado y un semestre por iniciar; combinación perfecta para festejar. Esta vez había un motivo más: estrenar las primeras piezas de lo que algún día será todo un kit de bar casero, un shaker y dos copas para martinis llegaron a mis manos de parte de un buen amigo como regalo navideño el jueves y nos dispusimos a estrenarlas al día siguiente.

Al llegar los nuevos utensilios a mi casa, en automático mi cerebro recordó un libro, que 2 años atrás compré en San Francisco, el cual no había sido estrenado por mí -mas sí utilizado por alguien más- y convoqué a mis amigos a una "precopa" en mi casa que terminó siendo ¿mega-peda? -llamémosle así.

Ya el viernes, la noche empezó no tan chida: después de tardar horas en escoger algunas recetas de las 600 que el dichoso librito, New American Bartender's Handbook, trae no dirigimos más rápido que en chinga a comprar los ingredientes porque se hacía tarde y algunos de los invitados de la precopa tenía planes para más tarde. Como era lógico no conseguiríamos hierba buena a las 10 de la noche en una licorería así que dejamos los mojitos para otra ocasión y nos dispusimos a buscar los ingredientes para los martinis. Cosmopolitan y Casablanca era lo que prepararíamos así que compramos Ron, Vodka, Cointreau y los respectivos jugos de arándano -que bastante lata nos dieron-; el hielo y los limones los llevaría alguien más, estábamos completos ahora sí.

Llegando al depa, nos bajamos todos apurados y desesperados por empezar a preparar. Las bolsas con las botellas las traíamos en las manos y derrepente nos dimos cuenta de que faltaba una, estaba en el carro, era cuestión de regresar por ella solamente. Una mano abrió la puerta, sacó la bolsa y ¡craaaaaaaaaaack! la botella de Vodka se deslizó por un hoyo de la bolsa y tronó en el piso. Beberíamos Casablanca solamente.

Hubo quien hizo corajes, berrinches y demás. Yo me reí, no lo pude evitar. Empecé a "preparar" las bebidas cuando, eemm digamos que el encargado de los limones se dio cuenta de que los olvidó. Más risa vino a mi boca y más coraje para los que tenían que irse pronto. Fueron por limones y mientras llegaban un intento de Cosmo con Ron en vez de Vodka y sin limón fue lo que salió del shaker y llenó las primeras copas. Es preciso señalar aquí que las expresiones de quienes probaron el intento de martini fueron muy cómicas, el sabor era una combinación de dulce con demasiado alcohol, faltaba el limón para matar un poco el sabor a Ron, el cual en primer lugar debería de haber sido Vodka.

Después de entender que las mediciones que venían en el libro nos pondrían demasiado ebrios en menos de dos horas decidimos meterle un poco de lógica de tanteo, al poco tiempo llegaron los ingredientes que faltaban (los limones y una botella más de Vodka) y las cosas mejoraron notoriamente.

La velada transcurría tranquila, gente iba y venía -bueno, perdón, no exageraré, llegó gente, se fue, llegó más, se fue y alrato llegó más y se quedaron- el humor se ponía más negro y más divertido, las anécdotas de las vacaciones, los viajes, los años en el extranjero y del semestre pasado se hicieron presentes y se combinaron con las bebidas que preparábamos y que cada vez tenían mejor sabor -aún no sabemos si era por la sobriedad que perdíamos poco a poco o si era porque en verdad nos estaban quedando más ricas.

Ya muy tarde, cuando todos traíamos muy buena fiesta, vi a un amigo -del cual no mencionaré el nombre por mi propia seguridad- que medio se tambaleaba mientras se servía un poco de agua mineral y le exprimía un limón a su copa de martini. Él se preparaba una bebida más y la ausencia de alcohol me parecía un poco extraña e inusual para su persona así que me dispuse a interrogar sus actos.

- ¿Qué te preparas? - le pregúnté.
- Un Vodka Tonic sin Vodka - me contestó muy seguro y confiado de si mismo, lo cual me causó gracia, realmente se llama Vodka Ricky, ya que el Tonic es con agua kina y no mineral y de todas formas él se preparaba otra cosa.
- Eso se llama limonada, te aviso - le comenté.
- ¡Ah! emm, no sabía - me contestó.

La risa explotó en cada uno de los que estábamos ahí.