sábado, septiembre 02, 2006

6to Informe de Gobierno

Por poco y nos quedábamos sin el mensaje político que normalmente acompaña a la entrega del informe por escrito. El presidente panista cumplió su promesa de presentarse al congreso para llevarse a cabo el protocolo que corresponde a dar el informe de gobierno. Arribó aproximadamente a las 7:10 PM y después de dialogar con el secretario de Gobernación, Carlos Abascal, y algunos diputados y senadores que conformaban las comisiones que lo acompañaron y lo recibieron decidió entregar por escrito el informe de gobierno y retirarse. Todo esto ocasionado porque los diputados del PRD tenían tomada la cámara y estaban dispuestos a impedirle a Vicente Fox dar su último informe de gobierno. Antes de retirarse Fox dio un breve mensaje en el que explicó que debido a las circunstancias que no le permitían dar el mensaje oral se limitaba a entregar el informe por escrito.

Aun cuando por ley un presidente no tiene la obligación de dar un mensaje político oral cuando se entrega el informe por escrito siempre es interesante escuchar lo que tiene que decir, aun más cuando es el último informe. Son reflexiones de seis años y esta vez están acompañadas de problemas postelectorales como el que se vive actualmente en México. Existía una incertidumbre acerca de si habría mensaje oral más tarde u otro día y acertadamente a las 9:00 PM se suspendió la programación habitual de diferentes canales nacionales para dar un mensaje televisado del presidente Fox con casi la misma duración que tenía planeada para dar el mensaje oral en la entrega del informe.

Sin duda alguna en México se vive una gran inmadurez política que no le permite a la sociedad, y mucho menos a los políticos, ponerse de acuerdo y así poder llevar a cabo coaliciones importantes que fomenten el desarrollo del país.

En lo personal estoy harta, harta de ver como los perredistas no saben perder y se la llevan haciendo plantones y tomando instalaciones. ¿Qué acaso toda esa gente no trabaja? si suponemos que la mayoría de la gente que apoya a AMLO son personas que trabajan y se esfuerzan para ganarse el sustento diario ¿que %&•$&$•%$ (perdón es la misma desesperación) como les decía que fregados hacen ahí todo el día y la noche perdiendo tiempo que pudieran emplear en ganar dinero para mantener a sus familias? de esta pregunta me saltan a la mente unas cuantas mas: ¿Acaso hay alguien que les pague por manifestarse? ¿Qué reciben a cambio? ¿Por qué hay sindicatos que castigan o suspenden a los empleados por no acudir o pasar la noche en los plantones? mas que una lucha por la democracia yo veo aquí un deseo de poder tan corrompido que está dispuesto a hacer lo que sea por obtener la presidencia.

Estos disturbios más que ganarse la confianza de la gente hacen que muchos votantes que creyeron en la Coalición por el Bien de Todos se arrepientan de haber emitido su voto a su favor. Ya se volvieron a contar muchas casillas donde según esto había irregularidades yaaaaaaaaaaaaa que acepten que perdieron, ni modo ya habrá elecciones otra vez en seis años.

23 comentarios:

ALEJANDRO AREVALO dijo...

Pues si,igual y lo hubiera mandado en Word y en un diskette de 3 1/2".Creo que tambien le faltaron huevos a el Presidente,digo es el presidente ,bien pudo usar la fuerza publica para desalojar a esa gente,motivos si habia.Si por menos les dan de moquetazos a los maestros.Ya ven quien les manda,Yo por eso vote por Roberto Madrazo,el si sabia¡¡¡

dayanna* dijo...

la neta a mí tmb se me hizo que le faltó.. osea mínimo debió de hacer el intento aunq no usara la fuerza no q irse así todo resignado.. pero bueno

Anónimo dijo...

segun tu la gente que se pone en huelga lo hace porke les pagan? segun tu no tienen convicciones por las cuales vale la pena estar ahi parados? segun tu el PAN gano por muchos votos? la gente que esta ahi es porke creen tener la certeza de haber ganado, y como no es mucha la diferencia y como en tu pais y en mi pais las tranzas electorales son muy concurridas.. tienen todo el derecho de tener dudas y por lo tanto todo el derecho de estar ahi.. y asi como tu estas harta de esos perredistass.. pues creeeme que tambien hay gente ke se harta de que nada mas de vez en cuando pongas posts ke valga la pena debatir, y no tus hartantes anecdotas de redaccion cursi.. pero pues al final de cuentas ni los perredistas haran lo que tu creas que es mejor.. ni tuu escribiras mas cosas ke valgan la pena leer (y no por eso nos vamos a poner en huelga).. asii que mejor ni hagas corajes =)

y si tanto te la das de ke eres bien culta.. ponte a pensar (o a investigar porke al parecer no sabes) lo ke la intelectualidad mexicana piensa al respecto.. pienso yo que la opinion de Poniatowska o Loaeza por ejemplo, tienen mucho mas peso cerebral ke tus comentarios CERO OBJETIVOS Y NEUTRALES (es por esto ke jamas pudieras ser exitosa como escritora o periodista).. niñita madurota wannabe!

byebye.. hasta la proxima!!!
:)

Anónimo dijo...

ke pendejada neta mejor averigua antes de hablar no creo ke loaeza ni poniatowska esten deacuerdo con los recientes hechos ke hacen ver a mexico como una mierda de paìs en la cual ni los polìticos (que se supone que son los que mas deberian de demostrar que por medio del dialogo y la comunicaciòn es como se deben resolver los conflictos) pueden hacerlo ami me vale verga que crean estos pendejos perredistas panistas o lo ke sea pero todavia existen formas reglas i muchisimos metodos para resolver las cosas racionalmente y anteponiendo el bienestar del estado mexicano y el apego a las leyes que nos rigen asi ke es muy fácil, que se dejen de pendejadas de tomar tribunas, plantones, acarreados, grilla y todas las pendejadas que tanto criticaron de anteriores gobiernos y se pongan a hacer su chamba a negociar trabajar y a sacar al paìs... pinche bestia por gente como tu ke habla puras estupideses estamos bien jodidos puto

dayanna* dijo...

anonimo del tercer comment.. si no te gusta lo q escribo pues no me leas total nadie te obliga i si tan pro peje eres pues metete a leer i opinar a los blogs en donde lo ponene como máximo.. primera mi ´blog no es periodismo es MI OPINIÓN i por eso no es objetivo i segundo si escribo cosas cursis es pq se me da la gana asi q ahorrate comentarios estupidos pq la neta me vale si te gusta o no i no es como q lo dejaré de hacer.. i segunda la neta no por no coincidir con los intelectuales mexicano dejar de ser culto.. en lo personal me guta un buen leer a monsivais i a poniatowska pero el q no comparta su convicción política no me convierte ni en inculta ni en menos inteligente.. si todos pensaramos igual este mundo sería de lo más aburrido i rutinario.. ahhh i aparte creeme q el tener muchsa convicciones no te hacen ser un webón q hace plantones eh.. ai nomás te aviso..

dulce dijo...

me quitaste las palabras de la boca, en verdad a mi tambien me tiene HARTA tanta gente en las casas del IFE cuidando urnas y demas, que no tiene vida, hijos, marido, mujer, ayyy perdon tiene sus convicciones vdd?? jajaja las convicciones no les van a dar de comer, y dudo mucho que AMLO los mantenga ni por lo que queda del año, ni por que duraria su gobierno, tal vez gano tal vez NO, pero que podemos esperar de una persona incapaz de aceptar la derrota cuando minutos antes de cerrar el conteo dl 2 de julio pasado dijo que iba a respetar el triunfo de su contrincante aunque sea por un solo voto, que no tiene palabra?? que podemos esperar de un presidente que no quiere el comercio exterior, de un señor que no sabe hablar y no quiere aprender ingles, puede que tenga mucha vocacion de servicio para las personas de la tercera edad y gente humilde, que esta bien, pero su campaña se enfoco para estas personas que no han tenido una educacion academica y que su mayor logro es sacar la semana, ahora bien porque hace tantas pendejadas???? por que no acepta su derrota, toma un puesto en el gobierno y que demuestre que las puede y se aviente en las sig elecciones??
no me detenido a pensar en lo que dice/dijieron Poniatowska y Loaeza, pero igual si les preguntas ahorita que piensan de AMLO lo van a pensar dos veces antes de contestar...

respecto a lo del presidente Fox cierto le faltaron huevos para plantarse en el congreso, pero cre que tampoco se tenia que rebajar al nivel de los diputados perredistas.... en fin

Harol dijo...

¡De verdad que tienes razón!, la mayoría de las manifestaciones (por lo menos aquí en Costa Rica) son lideradas por sindicalistas que se hacen pasar por representantes del pueblo pero lo único que quieren es sacar provecho para su propio lucro. Ya sea porque saben que les pagarán para que se callen o ya sea porque algún negocio personal se beneficiará de todo eso. Casi nunca lo hacen por el pueblo, montón de gente osiosa, mejor se pusieran a hacer bien su trabajo para que todos disfrutáramos de mejores servicios.
Y con respecto al mae del 3er comentario, pues bueno tenés razón si no le parece lo que escribes, que no lea, y por mi parte me pareces una persona bastante culta e inteligente ;)
saludos!! =)

Tita dijo...

Yo ya llevo mucho tiempo de vivir fuera de México, pero con lo poco o mucho que he estado al tanto de la política en los últimos días, me da tristeza todas las revueltas que se han provocado a raiz de las elecciones y a la vez me agrada el hecho de que haya estado tan reñida la votación en esta ocasión.

Como uno de los principales candidatos, estuvo Felipe Calderón, quién es un empresario convertido en político. Tal vez esta sea una buena solución para nuestro país, ya que para la generación de empleos se necesita primero que nada hay tener la visión empresarial.

En mi opinión, si el "Peje" hubiera ganado estas elecciones, no creo que hubiera sido el fin del mundo, porque independiendemente de tan "peculiar" personaje que seleccionaron como candidato, el plan de trabajo que ellos presentaron era bueno. Por ello, grandes intelectuales (como Poniatowska y Loaeza) lo apoyaron.

En cuanto a los que están protestando... estoy totalmente de acuerdo que tengan ilusiones, que tengan el derecho de manifestar sus ideales (en varias ocasiones yo lo hice porque yo creía y sigo creyendo por lo que protesté) sin embargo, muchos de ellos están ahí "por borregos" como podrían estar muchos otros en otro tipo de actividades.

Como tú lo dices, mi "estimado annonymous" (del tercer comentario)..."segun tu no tienen convicciones por las cuales vale la pena estar ahi parados?"... ahora yo te digo, según tú la gente que escribe en los blogs no tiene convicciones por las cuáles escribir? Si hoy despierto con ganas de escribir un artículo de política con mi punto de vista; si mañana me decido a escribir un poema cursi para desahogar algo que siento; si se me antoja "postear" una historia chistosa que me pasó el día de ayer, también lo voy a escribir. De igual manera, la autora de este blog tiene el derecho de hacer lo que quiera con este espacio, así como tuviste el derecho de escribir lo que pensabas (siendo ofensivo/a).

Tu mismo/a dijiste "y si tanto te la das de ke eres bien culta..." para empezar hablar de culturización, hay que empezar por uno mismo... ni siquiera estás utilizando bien el Español. La mala ortografía no es la mejor carta de presentación para una persona que "se dice" o "piensa" ser más culta que los demás.

Si estás tan harto/a de leer posts, no los leas y ya... habemos muchos otros que nos gusta leerlos.

Anónimo dijo...

Gracias por escribir lo del informe porque me dejaron de tarea verlo y en ves de eso me fui a una fiesta xD.. sale gracias.

Anónimo dijo...

Pienso que el voto por voto hubiera dado solución al problema, digo, pienso que los AMLOs no fueron capaces de presentar toda la documentación para abrir todos los paquetes, muy mal, pero pienso que si el voto por voto se hubiera dado sin más, hubiera hecho dos cosas: siendo que esta es la primera elección tan cerrada de la historia de nuestro país, hubiera dado una mayor fortaleza a esta diminuta diferencia (pues incluso a la fecha ya se han anulado gracias a las impugnas perredistas, la misma cantidad de votos que hay de diferencia entre ambos candidatos, o sea 240,000 aprox.) y por otro lado, hubiera roto todas las armas de impugna que pudiera haber presentado como respuesta AMLO, pero como no fue así, ahora tiene tela de donde cortar, así que podemos decir que no es simple plantón, sino una causa que nunca había existido en nuestro país.

Anónimo dijo...

disculpa que difiera de tu pensamiento pero creo que no siempre lo que es mejor es lo que se tiene que hacer para eso estan las leyes y hay qye respetar los medios que existen para realizar las funciones del estado, sin duda alguna un recuento voto por voto hubiera dejado mucho mas claro la situacion del paìs sin embargo cabe recordar que vivimos en México y la triste realidad es que también hubiese sido una oportunidad para cometer actos que pudiesen aber corrompido una elección de las mejores que han existido o menos peores todo depende del àngulo o enfoque del cual se vea. Sin duda alguna al ser està eleccion una competencia muy cerrada quedan dudas pero creo que por de todo se debe de respetar lo establecido en las leyes y no usar el poder o la presion para evitar que se cumplan las normas relacionadas. ahora bien es cierto que al ser el porcentaje por el cual el candidato que sea declarado presidente electo no es suficiente para cumplir con una norma constitucional como un gobierlo legitimado, en lo personal pienso que se necesita reformas en materia electoral en la cual se prevea la segunda ronda en los casos de competencias tan cerradas lo cual resolveria el conflicto de la legitimaciòn del gobierno ya que al realizar una segunda vuelta forzosamente se tiene que dar una polarización de ideas que desemboque en una mayoria suficiente para cumplir con los preceptos mencionados.

Unknown dijo...

Mmm... no, esa gente no trabaja; viven de los impuestos que pagan todos los mexicanos...

Y estuvo perfecto que Fox no leyera su informe, se evitó la pena de escuchar tonterías que seguramente le hubiesen gritado algunos legisladores cero nice.

Y qué es eso de que "bien pudo usar la fuerza pública" jajaja... si no están luchando contra niños de secundaria... se trata de una organización perfectamente estructurada de parásitos políticos...

¿Y qué rollo con los anónimos? jajaja gente con el coco lavado... "ay ay es que Poniatowska dijo que.." pffffff Poñatronca mis pelotas de fútbol!!!!!

Querida Dayana, la mitad de tus lectores son unos brutos :P

Saludos, que ya me extendí.

Anónimo dijo...

que buena polemica distes con este comentario, hay de todo como en botica, pendejos, intelectuales, valemadristas, y uno que otro que no le entiende ni sabe que ondas con la politica, los que defiende a lopez o. estan para la ching... como creen va va a poder gobernar si ni siquiera ha podido formar una familia ha de ser jot... el cabron... y tu mi niña escribe lo que te de la pinch.... gana si no les gusta que no te lean
puro show lo de la politica si ya todo esta arreglado, le tapan la boca a lopez o. y todos los borregos como alguien los llamo... se queda con la boca pero bien abierta, no sean wey...
en la politica nos e ha aprendido a repartir el queso, solo es pa mi pa mi pa mi.... jajajaja

Àngello dijo...

sea o no un presidente con "huevos" o sin ellos, la envestidura prescidencial se debe de respetar, caramba, en este tan madreado pais, son ya pocas las cosas que algunos pocos mexicanos respetamos. ahora el problema sera si los diputados del prd dejaran que calderon reciba la banda prescidencial.

Alastar dijo...

Que tal chica! leí tu blog también y creo que estamos de acuerdo en eso, justamente mucha gente está en esos lugares por convicción, pero creo que es poca en comparación con el resto de la nación. Habrá mucha gente ahí manifestandose, pero en México somos más de 100 millones,acaso es suficiente para decir que es legítimo lo que pasa ahí? me gustó tu blog! gracias y stamos en contacto.

Anónimo dijo...

ya gano felipe calderon, alos que defienden al peje que barbaro no se en que demonios piensan, la verdad como mexicano hubiera sido mejor que madrazo fuera la competencia de Felipe Calderon por que los priistas no hubieran echo tanta grilla como los perderistas. saludos y todos los pejefans ponganse a trabajar =) saludos desde huatabampo

V i l l a v i c e n c i o dijo...

Estimada Dayanna: te invitamos a conocer y presentarle a tus congéneres el blog de nuestra Revista Descontexto (http://descontexto.blogspot.com), si es que llega a ser de tu agrado, claro está. Cariños y mucha suerte.

41D0® dijo...

Nooo!! yo ni siquiera quiero hablar de politica (para que?) solo ando por aca leyendo Un saludo!!

Hasta la proxima ...

Anónimo dijo...

vía libre



Es por lo menos extraña y dudosa la forma como el Trife dio por terminada la querella poselectoral. Una de sus primeras resoluciones fue el recuento de casi 12 mil casillas. Esta decisión se recibió favorablemente hasta por la coalición Por el Bien de Todos quienes, no obstante, mantuvieron públicamente su demanda de revisión de todas las urnas. Para la coalición, la apertura parcial de los paquetes electorales revelaría todas las inconsistencias e irregularidades registradas el 2 de julio. En múltiples oportunidades colaboradores cercanos de López Obrador publicaron las anomalías detectadas. Tan sólo en el Distrito 3 de Sonora los errores aritméticos abarcaron casi al 80% de las casillas revisadas.
Los errores son ampliamente conocidos: La suma de los sufragios efectivos más los sobrantes y los anulados resultó o mayor o menor a la cantidad de boletas recibidas. Esta inconsistencia era suficiente para anular las casillas que la tuvieran. Sin embargo el criterio que adoptaron los magistrados es, por decirlo suavemente, absurdo: La casilla revisada no se anula puesto que los votos de más o de menos no son determinantes en el resultado de esa casilla en particular. Tal criterio es a todas luces estrecho, pues si bien es cierto no se modificaba el orden de ganadores y perdedores en esa urna, sí era determinante en el resultado nacional habida cuenta de la pequeña diferencia que separaba al primero del segundo lugar.
No deja de sorprender la aplicación del criterio señalado; con ello quedó sepultado el requisito de certeza que marca la ley en materia electoral. Visto a la distancia, el recuento ordenado por el Tribunal despierta sospechas. En primer lugar nunca fueron expuestas las razones que condujeron a volver a contar las 12 mil casillas. ¿Por qué 12 mil y no todas las que los perredistas demandaban?
Dada la falta de información, se pueden sacar entonces cualquier tipo de conjeturas. Por ejemplo ¿qué tal si los jueces escogieron esas casillas concientes de que habría las inconsistencias mencionadas pero que al ajustarlas no cambiaría el resultado? Si fue así entonces es probable que hayan actuado con dolo: Me temo que sabían ya de esas irregularidades pero también que tenían la respuesta ante tal eventualidad.
Anteayer el Trife calificó como válida la elección y declaró presidente electo a Felipe Calderón. Lo curioso es que los magistrados reconocieron que el proceso no fue necesariamente equitativo y apegado a la ley. Reconocen en forma explícita que la actuación del presidente fue desmesurada y puso en riesgo el proceso electoral.
En efecto, desde antes del Quinto Informe de Gobierno Fox inundó las ondas hertzianas con spots que exaltaban los logros de su administración. Esta actitud se acentuó al iniciar el 2006 intensificando la presencia mediática y apoyando al candidato de su partido. En los hechos, Los Pinos se convirtió en la casa de campaña de Calderón. Recordemos que en el primer semestre del año el gasto publicitario ascendió a casi dos mil millones de pesos. Lo paradójico es que no se advierte ese mismo esfuerzo en el cierre del 2006, ¿será que se acabaron el presupuesto asignado a esa actividad o será que no hay ahora necesidad de apoyar al candidato oficial?
Pero también el Trife aceptó lo incorrecto de la participación en la campaña de la cúpula empresarial. Las últimas encuestas publicadas mostraron que “El Peje” tenía una delantera de dos o tres puntos respecto a Calderón. Sin embargo, en los días previos a la jornada electoral, la jerarquía empresarial contrató espacios mediáticos para descalificar al tabasqueño. Los promocionales que patrocinaron tuvieron un claro efecto en el ciudadano quien al acudir a la urna seguramente recordaba el anuncio, pagado por el CCE, que relacionaba a AMLO con escenas de devastación económica y social. Eventualmente, la ventaja que éste llevaba se desvaneció como resultado de la ilegal y mentirosa propaganda. Que no venga entonces el Tribunal a decir que esas incursiones no fueron determinantes.
Pese a la tácita aceptación de que hubo irregularidades, el Trife anunció la legalidad del proceso. Considerando esta circunstancia, tiene entonces razón AMLO cuando manda al diablo a las instituciones al estimar que en la forma que ahora existen están agotadas o secuestradas.
La Convención Democrática será una excelente ocasión para dibujar el tipo de reglas e instituciones que se requieren para responder a los formidables retos que la Nación encarará en los años por venir. Necesitamos instituciones fuertes y legitimadas; sin éstas, el desarrollo económico, político y social será una quimera. Si no contamos con ellas, la pobreza, la impunidad y la corrupción adquirirán carta de residencia por mucho más tiempo.

Álvaro Bracamonte Sierra. Doctor en Economía. Profesor-Investigador de El Colegio de Sonora.


Nota Publicada: 7/9/2006

Anónimo dijo...

cara a cara


El 5 de septiembre, día en que se dio de la estocada final a López Obrador, escuché en “Radioperiódico” a Mónica Soto Elízaga, perredista que ha participado activamente en varias luchas ciudadanas.
Me sorprendí cuando la oí decir: De lo que nos escapamos, si López Obrador hubiese llegado a la Presidencia de la República. Y empezó a enumerar los motivos que necesariamente nos hacen nuevamente reflexionar sobre la situación que se vive en este País, donde millones de mexicanos nos encontramos confrontados.
1.- Nos escapamos de que se empezara a combatir la discriminación y la pobreza, de que se reconocieran los derechos de los pueblos indígenas y se cumplieran los Acuerdos de San Andrés Larráinzar.
2.- Nos escapamos de que se estableciera el derecho de pensión alimentaria para todos los adultos mayores de 70 años en condiciones desfavorables.
3.-De que se otorgaran becas a todos los discapacitados pobres.
4.- De que el aumento al salario mínimo estuviera por encima de la inflación.
5.- De que se suprimieran las pensiones millonarias a los ex presidentes de México.
6.- Nos escapamos de la amenaza de mejorar la atención médica en el IMSS y el Issste.
7.- De que se elevara la calidad en la enseñanza de la educación básica, se fortalecieran los programas de Desayunos Escolares, de que se crearan albergues-escuelas con maestros para cada uno de los grados, para niñas y niños de comunidades pequeñas y dispersas.
8.- De que se crearan en el próximo sexenio 200 escuelas preparatorias y 30 universidades públicas.
9.- Nos escapamos de que se pusiera en marcha un programa integral de fomento agropecuario que promoviera, al mismo tiempo, la economía del autoconsumo en las comunidades y la producción al mercado interno.
10.- De que se fomentara la actividad pesquera para mejorar las condiciones de vida de las comunidades costeras y ribereñas y de que se hubiera puesto al alcance de la población proteínas de buena calidad y a bajos precios.
11.- Nos escapamos de que se buscara un acuerdo con los gobiernos de Estados Unidos y Canadá para evitar que se aplicara, en el 2008, la libre importación de maíz y frijol, de cuyos cultivos dependen alrededor de 3 millones de familias campesinas.
12.- De que se llevara a cabo un proyecto de siembra de un millón de hectáreas de árboles maderables que generarían empleo en Veracruz, Chiapas, Tabasco y Campeche, donde es más notorio el abandono del campo y ha crecido la emigración a los Estados Unidos.
13.- Nos escapamos de que se modernizara el sector eléctrico sin privatizar la industria eléctrica ni el petróleo, de que se les hubiera dado valor agregado al petróleo para generar empleos y en tres años se dejarían de importar gas y gasolina, y estos productos, junto con la energía eléctrica, se venderían a precios más justos en el País.
14.- Nos escapamos de que se aplicara una política de austeridad que redujera el altísimo costo burocrático.
15.- De que se combatiera a fondo la corrupción, la impunidad y el tráfico de influencias.
16.- Nos escapamos de que se otorgaran concesiones para la operación de bancos regionales que ayudarían a enfrentar el problema de la falta de créditos para el desarrollo.
17.- De que se resolviera en definitiva la cuestión del Fobaproa y otros hoyos negros como los Pidiriegas, el Rescate Carretero y los créditos de la llamada Banca de Desarrollo.
18.- Nos escapamos de que se diera una reforma en el Poder Judicial para crear en su interior un verdadero sistema de control y vigilancia que evitaría la corrupción y garantizaría el recto proceder de jueces, magistrados y ministros.
Terminó diciendo: De esto y de muchas cosas más nos escapamos los mexicanos de haber llegado a la Presidencia “el peligro para México”
Presidente Habemus, todo está consumado, pero Felipe Calderón no la tiene nada fácil, cuando un sector muy amplio del pueblo siente que se les fue la última oportunidad de mejorar sus vidas, de mejorar la vida política, económica y social; cuando existe un sentimiento de agravio; cuando las hordas de simpatizantes de López Obrador lo hagan entrar y salir por la puerta trasera, como así sucedió en el Trife ayer por la tarde.
No la tendrá fácil, ya que los mismos magistrados que le dieron su constancia de Presidente Electo señalan que existieron muchas irregularidades, siendo la mayor de ellas la injerencia del presidente Fox en el proceso electoral. No la tendrá fácil cuando el pueblo lo relaciona con los grupos de poder, con el Consejo Coordinador Empresarial, al que también los magistrados señalaron que incurrió en irregularidades al tener injerencia en las campañas electorales y en las campañas sucias.
Felipe Calderón no podrá escapar fácilmente del acoso de sus detractores.


Norma Abril es directora del Cereso 2 de Hermosillo

dayanna* dijo...

Gracias por las noticias papá deberías de firmar tus comentarios por si no estoy a la mano para q me digas q fuiste tu saber.. se me hace q te voy a presentar a un compañero q tiene ideas muy parecidas a las tuyas..

la neta no comulgo con esas ideas i no creo q se fuera a hacer tanto como se dijo.. tantos años no se cambian en un sexenio.. a pesar de no haber votado por AMLO creo q si hubiera habido cambios q se necesitan o por lo menos intentos pero pues no tiene el congreso i la vdd.. ai cosas q no me latían de su política i q se veían medio inviables pero bueno.. a ver q pasa no??

Anónimo dijo...

Presidente de la República en resistencia
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) avaló el fraude cometido en las casillas electorales por medio de la inyección de votos espurios. Su decisión es ilegal porque incluyó en el cómputo miles de votos fraudulentos. No es cierto que esta resolución sea legal sólo porque la dicta un tribunal. Está fuera del marco de la ley porque contradice lo que señala la Constitución, el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) y la propia jurisprudencia del tribunal. Este validó los votos sobrantes que exceden al número de votantes que aparecen en la lista nominal, con el argumento de que no alteran el resultado final de la casilla correspondiente. Al analizar las irregularidades por separado, el tribunal burla los principios de objetividad y certeza porque pretende ignorar que las irregularidades en su conjunto, por pequeñas que sean, invierten, voltean, cambian el resultado del ganador de la contienda, toda vez que la supuesta diferencia es de menos de dos votos por casilla. Esta decisión es inadmisible moral, política, histórica y jurídicamente.

Frente a la resolución ilegal del TEPJF, la respuesta inmediata de la resistencia civil y pacífica será la convención nacional democrática. La convención será la representación del pueblo en resistencia y tendrá que decidir el rumbo del movimiento y el futuro político de México. Se han puesto a discusión un conjunto de alternativas entre las que decidirá la propia convención. Por ejemplo, tendrá que decidirse si se forma un gobierno de la República o una coordinación nacional de la resistencia civil pacífica. Esto implica también decidir si se reconoce a un presidente legítimo de los Estados Unidos Mexicanos o si la convención elige a un jefe de gobierno en resistencia, a un encargado del Poder Ejecutivo, o a un coordinador nacional de la resistencia civil pacífica. Todo ello, en tanto dure la usurpación.

Considero que la convención nacional democrática debe nombrar a un presidente de la República en resistencia. La convención puede, como representación de la soberanía popular, entrar al fondo de las irregularidades que el TEPJF no resolvió, aprobar un dictamen, y en consecuencia declarar presidente de la República. No se trata de que la convención elija a un presidente. El pueblo de México ya eligió un presidente el pasado 2 de julio. Se trata de que la convención haga una declaratoria basada en la ley, en virtud de que tanto el IFE como el TEPJF renunciaron a cumplir la legalidad.

Formar una coordinación nacional para la resistencia no aportaría un hecho nuevo. En los hechos, ya hay una coordinación para la resistencia. Formalizarla podría interpretarse como la redición de otras experiencias o como la admisión de que la imposición se ha consumado y sólo resta resistirla. El movimiento tiene que ir mucho más allá esta vez y explorar caminos inéditos en la lucha política contemporánea.

Formar un gobierno paralelo, reconocer a un presidente legítimo o declarar un presidente de la República en resistencia significa un camino nuevo, pero no exento de antecedentes históricos parecidos. Ya en el siglo XIX, mientras los conservadores por medio de un golpe imponían un presidente ilegítimo en Palacio Nacional, Benito Juárez recorría el país como presidente legítimo, constitucional, de México. El episodio se repitió cuando los conservadores trajeron a Maximiliano de Habsburgo como emperador y Juárez volvió e recorrer el país. Las Leyes de Reforma fueron decretadas por Juárez en su primer recorrido por el país como presidente legítimo, mientras en Palacio Nacional estaban los conservadores. También ya la soberana Convención de Aguascalientes nombró presidentes de la República para resolver el vacío de poder derivado de la lucha contra la usurpación de Victoriano Huerta. En épocas más recientes, Manuel J. Clouthier formó un gabinete paralelo luego del fraude electoral de 1988. Después, en 1994, el movimiento democrático declaró a Amado Avendaño gobernador en rebeldía en el estado de Chiapas, ante el fraude electoral que el PRI realizó. Ya en este sexenio los zapatistas formaron las juntas de buen gobierno en Chiapas, y apenas este año se formó la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca. Todos estos son ejemplos de la dualidad de poderes que se ha dado en momentos extraordinarios y con diferentes resultados en la historia nacional o regional de México.

La resolución del TEPJF no consuma el fraude electoral. Y la resistencia civil con un presidente legítimo de México a la cabeza puede lograr el restablecimiento del orden constitucional. Los mexicanos votaron para que Andrés Manuel López Obrador sea presidente de México y ese es el desafío que tendrá que emprender la convención nacional democrática.

La historia de México da cuenta de diversos fraudes e imposiciones evitadas. Precisamente en 1991, Vicente Fox llamó a no acatar los fallos de los órganos electorales de Guanajuato: Comisión Electoral, Colegio Electoral y Tribunal Electoral, que declaraban triunfador y gobernador electo a Ramón Aguirre. Fox y su gente tomaron el aeropuerto y estrangularon carreteras como acciones de resistencia civil y lograron que Ramón Aguirre no se presentara a rendir protesta como gobernador de Guanajuato. Ese mismo año, la resistencia civil en San Luis Potosí, encabezada por el doctor Salvador Nava, impidió la entrada de Fausto Zapata al palacio de gobierno de San Luis Potosí por medio de un sentón de cientos de mujeres potosinas. Un año más tarde, en 1992, se consumó un fraude electoral en Michoacán, para despojar de su triunfo a Cristóbal Arias e imponer al candidato del PRI a la gubernatura, Eduardo Villaseñor, quien tomó posesión del cargo, lo ejerció durante algunos meses y después renunció por la presión de las movilizaciones. Si hay decisión de los dirigentes y respuesta del pueblo, Felipe Calderón no llegará a tomar posesión del cargo de presidente de la República o en el camino quedará como un presidente patito, rebasado por la realidad política de México.

Anónimo dijo...

pejefans por que no vienen a sonora a hacer una marcha o una convencion? esmas los invito a culiacan.

(jeje ke chinga les iban a poner los nortenios a los titeres del peje)