viernes, septiembre 22, 2006

Economía Mexicana ¿Realidad o Engaño?

Dentro de la economía del país podemos encontrar diferentes tecnicismos, frases yunidades de medición, que no entendemos y que se nos presentan diariamente en los diferentes medios de información. Muchas veces se nos presentan las tasas de inflación y en realidad nosotros notamos que los precios suben mucho más de lo que se menciona. ¿Acaso el gobierno manipula a los medios para engañarnos? La verdad es que no, simplemente juegan con la ignorancia y la falta de interés de los ciudadanos así que manejan las cifras que alarman menos a la población y atraen menos críticas.

El ejemplo más claro y actual que se me viene a la mente es la presentación de la inflación durante este sexenio. El sexenio foxista se ha caracterizado por presentar en los medios de información la inflación subyacente. Esto no es un engaño ni una forma de “tranzarnos”, simplemente es presentar otro rubro de la economía que no es tan conocida.

Por inflación subyacente se entiende la inflación en la cual no se toman en cuenta los precios más volátiles de los productos de la canasta básica. Por ejemplo, si en el mes de septiembre el precio del tomate es muy elevado y rebasa los precios que ha llevado durante todo el año no se toma en cuenta el precio del tomate de ese mes en el INPC para calcular la inflación. Esto hace que al momento de calcularse la ponderación de la inflación subyacente, ésta sea inferior a la de la inflación “normal”.

Ésta es una de las razones por las cuales los consumidores nos confundimos al momento de hacer los cálculos en nuestra economía y la comparamos con los datos oficiales que nos maneja gobierno. Como este caso hay muchos más y es conveniente informarnos acerca de los conceptos que se nos manejan para poder darnos cuenta de la situación del país y que ésta concuerde con lo que estamos viviendo.

Para despejar algunas dudas y conocer un poco más acerca de los términos y las formas de calcular algunos indicadores económicos nacionales les dejo esta página. Es un artículo publicado en El Cotidiano (un periódico o boletín de la Universidad Autónoma Metropolitana - Azcapotzalco en el DF), el artículo se llama “Algunos equívocos básicos en torno a la economía mexicana” de Agustín Cue Mancera. La página es:

http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/325/32511711.pdf

Aun cuando la economía no sea de su total agrado o interés, es recomendable conocerla un poco para así no sentirnos engañados o traicionados por los medios y el gobierno cuando no nos cuadren las cuentas. En el mismo artículo que estoy recomendando vienen otros escritos interesantes que ayudan a la comprensión:

- Los artículos de Jonathan Heath en la sección de Negocios en el periódico Reforma
- El teórico accidental de Paul Krugmam
- La maldición de las crisis sexenales de Jonathan Heath
- El régimen cambiario en el nuevo milenio de Agustín Cue Mancera
- Las contribuciones de Everardo Elizondo en la sección de Negocios en el periódico Reforma

De esos escritos no he leído ninguno, así que no les puedo decir qué tan claro viene, pero el primero que les recomiendo, el que viene en El Cotidiano, sí es bastante claro y bueno.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Dayanna, francamente empieza a educar a las masas. Ellas lo necesitan

Anónimo dijo...

Va, estoy de acuerdo contigo: la inflación adyacente no es un engaño ni una manipulación; sin embargo es algo completamente inutil pues no está reflejando el verdadero incremento de los precios en el país. No porque se diga que la inflación subyacente fue del 1% en el último trimestre (me invente la cifra), la gente gastará sólo el 1% más, me explico?

En términos políticos la inflación subyacente funciona (y funciona muy bien) pero en economía es una mamarrachada completamente inutil.

ALEJANDRO AREVALO dijo...

Y no solamente con los tomates y las lechugas dayanna,con los metales tambien hacen esas marranadas, a mi me mandan de la camara de la ind.los indices del precio del cobre pero es en bruto,si le agregas los costos de manufactura,produccion,etc,etc,y aparte lo que me gano,pues se va a un aumento de poquito mas del doble en tan solo 3 meses,el consumuidor final es el que se queda con los ojos pelones cuando le das los precios,y aparte le tienes que explicar,porque como bien dices les vale queso informarse y por eso se aprovechan de todos,Saludos.

Anónimo dijo...

utaaaa sassasss, me impresionas jajaja de donde sacas tantas palabras cientificas amigaa ... 8-)... io no podria la neta jaja.. hay la llevas amigaaa.. vas a llegar muy lejos enseriooo =***... para qe veas qe si te eescribiii =** byeeeeeeee... attee laura diaz..=)))))))

dayanna* dijo...

Mira si quieres q no borre tus comentarios cambia la forma y pon algo productivo... Y si tanto le quieres hechar al arevalo pq no entras a su blog?? ahh y aparte pues firma no? pq te escudas detrás del anonimato? si tanto quieres decirle cosas a la gente pues mínimo da la cara y neta q así no te los borro. =)

Anónimo dijo...

mira las mejores cosas que se han dicho en los comments son de los anonimos ademas estoy tratando de ponerle algo de humor a la pajina y tu me borras todo asi como pues
saludos.

dayanna* dijo...

una es humor y otra es ofensa no?? aparte osea pq tanto "morbo" de no poner el nombre?? pero bueno jaja comentarios como el de ahorita prometo no borrartelos ;)

Harol dijo...

HEY!!! toda pura vida! jeje gracias por agragarme a tu blogroll =) Que cool jeje

.·•ღ [ Îяïﮐ ] ♥•·. dijo...

Economia Mexicana, realidad y engaño; creo que van de la mano, que es puro, que es netamente legal? Pocas cosas. En fin, saludos.

Anónimo dijo...

Pues ni si ni no, sino todo lo contrario. El Banco de México utiliza la inflacion subyacente, al igual que muchos otros paises, para pronosticar la inflacion en el mediano plazo debido a que las politicas monetarias que utiliza para contrarrestarla no son de efectos instantaneos. Asi que elimina algunos componentes del INPC, que NO quiere decir que sean solamente de la canasta básica, que son volátiles para realizar el calculo de esta herramienta de análisis.
¿Se imaginan usar todos los componentes del INPC para implementar politicas que controlen la inflacion?, una semana sube, otra baja y la otra quien sabe, como los jitomates.
¿O apoco creerian que en algunos meses la inflacion bajo porque bajaron las papas, los tomates y las zanahorias?
La inflacion subyacente es SOLO una medida de análisis del BM y ya.
No esperen que nadie de aqui o en la tv los eduque, porque igual les decimos puras mentirotas, vayan a la escuela o agarren un libro si les interesa el tema. O de perdis metance a los apartados de las paginas gubernamentales, ...mmm... ¡no que gueva! si nomas es paser platica.

Mil años tarde pero ¿puss que?

Soy Milton pa que no digan que inche anonimo.

¡SALUDOS!

Anónimo dijo...

La inflación subyacente esta dedicada a todo aquello que es sumamente volatil. Me explico, el jitomate no se considera por que para efectos prácticos si existe helada el precio se dispara, si llueve mucho el precio se dispara, si se crea una gran demanda (como en diciembre) el precio se dispara. A pero o nunca han ido a comprar jitomate o no saben lo que eso significa, hay ocasiones que el jitomate baja tanto de precio (de $25 a 0.50 el kilo), haber ahora diganme como le metes esos cambios a un informe de la inflación.

Anónimo dijo...

hiya


Just saying hello while I read through the posts


hopefully this is just what im looking for, looks like i have a lot to read.