lunes, septiembre 15, 2008

Así encontré el pueblo..

-Hay puente el 15- me dijo mi mamá por teléfono hace dos semanas -¿Quieres venir a pasar unos días en casa? -Nisiquiera pensé la respuesta, sin darme cuenta de mi boca salió un automático -sí, pero no tengo dinero, ¿tú pagas?- Ella rio en el telefóno y contestó -sí, yo pago.

No tenía planeado ir a Sonora hasta el mes de diciembre en las vacaciones navideñas pero esta oportunidad de pasar unos días en casa con mi familia, ver a mis abuelos y a algunos de mis amigos me llegó de sorpresa y me cayó de maravilla. Una hora después de la charla con mi mamá ya tenía el vuelo de ida comprado, le había comentado a mi mejor amiga y pensaba en qué me llevaría para ponerme esos días.

Unos días antes del esperado viaje las cosas se complicaron un poco: una tormenta tropical amenazaba con atacar al pueblo y parecía empeñarse en arruinar mis planes. Una noche antes se rompieron 2 drenes y se inundó gran parte de Huatabampo. Recibí una llamada muy de mañana de parte de mis papás -¡No te vengas!- fue todo lo que pude captar en medio de tanto ruido (tanto de mis pensamientos como de sus palabras).

Ya me había resignado, hice corajes porque no había podido cambiar el vuelo de fecha e iba a perder el dinero y mis tan esperadas "vacaciones". A final de cuentas por mi insistencia y terquedad mi papá terminó accediendo a que viniera a casa y después de una odisea para llegar al aeropuerto, fui la última en documentar y llegué corriendo a la sala de abordar. Tardé unos minutos en recuperar el aire pero valió la pena, en unos minutos ya estaba sentada en el avión mandándole un mensaje a mi mamá avisándole que estaba por salir.

Llegué a casa hasta el sábado por la tarde, efectivamente el desastre había sido grande. Se inundaron más colonias de las que normalmente se ven afectadas. Muchísima gente perdió todo lo que tenía, el agua no tuvo piedad con las clases sociales: tanto gente de escasos recursos como de clase media y media alta se vieron afectados al parejo. El agua llegó a rincones donde normalmente apenas se alcanzan a mojar. La población se encontraba en estado de pánico y con un enojo generalizado por la negligencia de las autoridades. Huatabampo estaba hecho un caos y el conflicto sobrepasaba la capacidad de la ayuda que estaba recibiendo.

Aún cuando mi esperado descanso se convirtió en un "semi-descanso" combinado con un poco de trabajo de voluntariado, este puente -quitando todo el sufrimiento de la gente que se vio afectado y el de las familias que perdieron a sus seres queridos- ha sido muy bueno para mí: estoy en casa, he pasado horas con mi mejor amiga, he trabajado para mi gente, he visitado a mis abuelos y he compartido muchos momentos.

Concuerdo con mucha gente que he saludado que me ha dicho -viniste un fin de semana muy feo- pero también creo que vine en el mejor momento: cuando soy útil, cuando puedo ser compañía de gente que quiero, cuando yo necesitaba impregnarme un poco de este cálido aire sonorense y este cariño de familia.

Para los sonorenses -y en general los mexicanos- que tienen oportunidad de enviar ayuda a Huatabampo, háganlo. Este desastre va para largo y se necesita toda la asistencia posible.



7 comentarios:

M* dijo...

Nena, me da gusto que te sientas bien. Las tormentas naturales y emocionales muchas de las veces suelen darnos grandes lecciones. Espero que todo marche mejor. Se te extraña, tengo muchas cosas que contarte.

dayanna* dijo...

yo tmb mucho que contarte, estoy encantada chambiando con el PRI Sonora =) te veo aiá el miércoles.. jeje hasta ese día regreso, siempre sí me voy en avión y no en bus =D

B. dijo...

Te iba a decir que "a nadar" pero me parece muy cruel dada la situación.

Un abrazo por allá y qué bueno que la estés pasando bien; ya cuando regreses nos cuentas cómo podemos ayudar desde acá.

dayanna* dijo...

eso me dijeron mis tíos.. a qué vienes? a nadar en lodo.. y sí es algo cruel..

pues vayanle pensando bto y ya llego y terminamos de idear la idea pq sí hay que ayudar a mi gente.. gracias =)

Tritza dijo...

TE queiro

que bueno que fuiste
que bueno que fuiste util
que bueno que regresas..

que buen fin de semana !!

dayanna* dijo...

Gracias Milagros.

Por cierto, Sonora porfavor.

=)

Anónimo dijo...

Intento 2: Lo escribiré correctamente.

Hola, Dayanna:

Me encantan tus buenos ánimos y tu actitud solidaria.

Un abrazo para Huatabampo, Sonora.