jueves, septiembre 11, 2008

11 de septiembre

Hoy, hace un par de años -bueno mejor dicho como 3 pares de años- murieron algunas miles de personas en un atentado terrorista al país más poderoso -en ese entonces, nos guste o no-, Estados Unidos. El día se volvió famoso -a la mala pero famoso al fin- y los reflectores se fijaron en él como una fecha que debería reconocerse.

Hoy también, hace 35 años ocurrió un hecho que -al menos para los latinoamericanos- debería ser mucho más trascendente que la tragedia vivida en Estados Unidos -no es que menosprecie el dolor vivido por los vecinos del norte, aclaro. Hace 35 años fue el asalto a La Moneda en Chile (sede presidencial chilena) en el que murió uno de los más grandes y dignos representantes de la izquierda latinoamericana: Salvador Allende.

Allende no era un lidersillo de izquierda revoltoso cualquiera sino todo lo contrario. Fue un presidente abiertamente socialista electo por medio de las urnas en comicios transparentes. Fue y ha sido uno de los pocos gobernantes latinoamericanos -si no es que el único- que le apostó a la participación ciudadana, y de paso a la Unión de Latinoamérica y a la autodeterminación de los pueblos.

Hace unos meses, el 26 de junio se cumplieron 100 años de su natalicio. A treinta y cinco años de su muerte me atrevo a decir que fue, y sigue siendo, un personaje digno de admirarse, un revolucionario incansable con metas muy claras. Un impulsor de una izquierda proactiva, que trabaja, que logra objetivos...

Y tenía tanta razón cuando dijo: "Ser joven y no ser revolucionario es una contradicción hasta biológica"

8 comentarios:

Nicanor Arenas Bermejo, palabrista dijo...

¿Cómo se te ocurre hablar de Salvador Allende en una fecha tan importante para el mundo contemporáneo? El día que trágicamente marcó el inicio de la lucha por la democracia en el mundo árabe, por parte de los Estados Unidos.
Si Estados Unidos cooperó para asesinar a Allende fue porque ese país representa la esperanza de la democracia en el mundo, ellos saben lo que es mejor, llevar la civilización a todos los confines de la tierra ¿no crees?
Bien lo decía Sarah Palin en su campaña por el segundo asiento en la Casa Blanca: la guerra en Iraq es un mandato divino, y probablemente todas las guerras de Estados Unidos lo hayan sido.

Saludos desde la hoguera

dayanna* dijo...

cínico!

B. dijo...

Ay adoro a Sarah Palin, es una broma andandte (incluyendo su nominación, sólo meritoria porque tiene una vagina). Como que me divertirá en los próximos meses...

De lo otro, Dayanna, ¡cuánto proselitismo hacia un muerto! Rojilla, mejor dedícate a otras cosas y deja al pobre hombre arder en el infierno, en el que obviamente está por comunista.

dayanna* dijo...

jajajajajajajajajajajajajajajajaja ai Bto, honor deberías de rendirle a este comunista ;)

Roque dijo...

Ya están vendiendo muñecas tipo Barbie™ de Sarah Palin. Lo chistoso (¿chistoso?) no es su discurso fanático, sino que ya le dió 4 puntos de ventaja al "Big Mac" Cain.

Sobre Allende, un minuto de silencio.

Buen post.

B. dijo...

¿Hay una Barbie de Palin? ¿Viene con una colección de terribles trajes sastres y carteles anti-aborto? ¿Dónde la venden?

¡Yo la quiero!

M* dijo...

Beto, en la tiendita de la esquina.

Nena, muy buen post

Roque dijo...

http://www.herobuilders.com/08.htm

Pídanlas que se acaban.