martes, agosto 26, 2008

Lo que no se puede negar


Por alguna razón nunca envié esto para publicar en cartas al lector, lo encontré hoy mientras me distraía en clase de Legislación de comercio internacional:

…“Lo que no se puede negar es que el PRD es un partido de izquierda; que lucha fundamentalmente por disminuir privilegios y discriminaciones; que aspira a una sociedad democrática, no sólo para elegir a sus dirigentes políticos, sino también a sus representantes en los diversos organismos sociales; que alienta todo esfuerzo por lograr una distribución más equitativa de la riqueza y de las fuentes de la riqueza; que busca nuevas formas de relación entre la sociedad y el Estado, tales que el poder político – no sólo el económico – se ejerza socialmente, colectivamente. La socialización del poder político es un paradigma, un caro ideal revolucionario de todos los militantes perredistas. Nadie en el PRD acepta la concentración del poder político en un pequeño núcleo de personas. Nadie.”

Estas palabras de Heberto Castillo contrastan violentamente con la situación que vive el Partido. El fragmento anterior forma parte de un artículo escrito hace más de 17 años (en 1991): “El PRD y la izquierda”, publicado nuevamente en el No. 1640 de la Revista Proceso (mismo número en el que se documenta el “ocaso del PRD”).

Lo que no se puede negar es que: con una elección interna como la hubo (desastrosa), con una división teórica innecesaria en estos momentos (izquierda “radical” vs. Izquierda “negociadora”), “en el límite” de la ruptura (negociada o no), ante la demanda de un “divorcio civilizado” y el poder que adquieren nuevas estructuras; el PRD vive una crisis que – considero – nos afecta a todos. Y – aclaro –no soy perredista (ni partidista), sino creo firmemente que en México debe gobernar la izquierda (una que sea digna).


Lo que no se puede negar es que: es el peor momento del PRD para morir (o para encontrarse inestable y desunido) como alternativa de izquierda.


Lo que no se puede negar es que: ante la tan importante lucha por una reforma energética que haga de PEMEX un factor real de desarrollo (no la panacea, como lo anunció Calderón en cadena nacional), el PRD no ha tomado el papel ni defendido los ideales que en algún tiempo llegó a representar.

Lo que no se puede negar es que: a 11 años de la muerte del conocido luchador social, el PRD ya no es un medio real para alcanzar los viejos pero aún no cumplidos y mucho menos superados ideales: la libertad, igualdad y fraternidad (por mencionar algunos). En palabras de Heberto Castillo: “Sólo serán superados cuando se realicen”…”Lo que más podemos decir es que no se han conquistado en lugar alguno. Y siguen siendo metas por alcanzar en todos los rincones del mundo; de todos los pueblos”.

viernes, agosto 22, 2008

Soltar


Apreté con tanta fuerza hasta que mi mano se fue haciendo débil, empezó a dolerme pero aún así quería resistir un poco más. Me aferré a retener en mis manos ese aliento que se escurría entre mis dedos con el paso de los segundos.

Hoy entendí que ya era hora de abrir el puño y dejar que el poco oxígeno que quedaba adentro se dispersara en la atmósfera y se fusionara con el aire. Después de todo ya no era mío.

miércoles, agosto 20, 2008

Buzón de quejas


Hace unas semanas en una clase nos pidieron que mencionáramos algo que no nos gustaba, escuché decir a mis compañeros una infinidad de cosas y cuando llegó mi turno mi mente volaba por otro lugar y lo único que se me ocurrió decir fue que no me gustaba la cebolla cruda. En realidad no le di mucha importancia y seguí con mi clase, pensé que muchas veces no le doy tanta importancia a muchas circunstancias y eso hace que al momento de que me pregunten que es lo que más me disgusta en el mundo no tenga algo que diga no ma.. "esto".

Creo que si algo definitivamente no me caracteriza es ser una persona a la que se tenga que tratar con pinzas porque soy muy delicada o picky -ideática talvez pero más en cuestión de pensamientos y no porque todo me moleste. Estoy segura que habrá detractores de esta afirmación pero bueno, creo que la mayoría de ellos no me leen.

Todo esto de que no me disgustan tantas cosas o esas cosas no son tan importantes como para recordarlas en cada segundo de mi vida viene al caso porque ahora sí tengo una queja enorme y algo que me disgusta completamente y hasta me pone de mal humor con tan sólo pensar en ello: ME CHOCAN LOS AUTOMOVILISTAS DESCONSIDERADOS.

Imagina una tarde de lluvia en la cual por ser peatón te tuviste que mojar un poco al trasladarte de un lugar a otro por falta de automóvil. Pasas un rato con frío gracias a que tu ropa está húmeda, empiezas a cecarte y cuando tienes que volver a salir a la calle descubres que la lluvia ha cesado y que puedes caminar con tranquilidad. Vas muy agusto por la banqueta, lo más alejado de la calle porque sabes que los carros suelen salpicar agua sucia y no quieres mojarte. De algún lugar sale un automóvil a toda velocidad, el conductor te voltea a ver y le vale un bledo que estés ahí caminando, acelera más incluso al momento de pasar a tu lado y te moja todo con el agua del charco de aguas chocolatosas que estaba en la calle.

¿Alguien tiene una duda de por qué me chocan los automovilistas desconsiderados? ¿Qué acaso ellos no son peatones también? ¿Nacerían en carro? Siempre me he preguntado qué les cuesta bajar la velocidad un poco cuando las calles están mojadas, tendrían dos ventajas: menos riesgos de un choque y más consideración con las personas que caminan o esperan un camión en las banquetas.

Yo también conduzco -quizá aquí no tan seguido- y trato de pasar a 10 o 20 enseguida de donde hay charcos y gentes por respeto a esas personas que no andan en automóvil.

Nada les cuesta creanme, unos minutos más unos minutos menos... ¡Qué más da!

martes, agosto 19, 2008

Entonces, ¿voy bien?


Me preocupa el tener cada vez más y más dudas e incertidumbres…

Leí esto en Ariel:


“Todo problema propuesto al pensamiento humano por la Duda; toda sincera reconvención que sobre Dios o la Naturaleza se fulmine, del seno del desaliento y el dolor, tienen derecho a que les dejemos llegar a nuestra conciencia y a que los afrontemos. Nuestra fuerza de corazón ha de probarse aceptando el reto de la Esfinge, y no esquivando su interrogación formidable” (José Enrique Rodó)


¿Afrontar? (Ahí surgen más dudas).


Al menos ya dí el primer paso, creo.


¿A qué dudas me refiero?

Mejor busquen las suyas.

Una idea simpática de Confucio

"Study without thought is vain: thought without study is dangerous."
Confucius

sábado, agosto 16, 2008

¿Casualidad?

Tomé un camión por la mañana, abrí uno de los tres libros en turno que estoy leyendo, La náusea de Jean Paul Sartre, no encontraba mi separador y no estaba segura de en qué hoja me había quedado así que me puse a buscar y me encontré un papelito y pensé que ahí era donde me había quedado. Leí y me llamó mucho la atención lo que había leído, era como un mensaje; más tarde encontré mi verdadero separador, realmente me había quedado yo en mi lectura como 40 páginas antes y el texto escrito en las páginas 75 y 76 era tan solo una casualidad.

Lo que leí decía así:

"Anny hacía rendir el máximo al tiempo. En la época en que ella estaba en Djibuti y yo en Adén, cuando iba a verla por veinticuatro horas se las ingeniaba para multiplicar los malosentendidos entre nosotros, hasta que sólo quedaban exactamente sesenta minutos antes de mi partida: sesenta minutos, precisamente el tiempo necesario para sentir el transcurso de los segundos, uno por uno. Recuerdo una de aquellas veladas. Yo debía marcharme a medianoche. Habíamos ido al cine al aire libre; estábamos desesperados, Anny tanto como yo, sólo que ella dirigía el juego. A las once, al comienzo de la película principal, me tomó la mano y la estrechó entre las suyas sin decir una palabra. Me sentía invadido por una alegría acre, y comprendí sin necesidad de mirar el reloj que eran las once. A partir de ese momento empezamos a sentir el curso de los minutos. Esa vez nos separábamos por tres meses. En cierto momento apareció en la pantalla una imagen completamente blanca; la oscuridad se suavizó y vi que Anny lloraba. A medianoche me soltó la mano después de apretarla violentamente; me levanté y me fui sin decirle una sola palabra. Eso era trabajo bien hecho."

jueves, agosto 14, 2008

¿Qué hago aquí?



Los motivos son muy variados:

• Previa invitación (obviamente)

• El más puro y deleitable ocio

• Reconocimiento (la inocultable búsqueda de satisfacción de mi ego)

• Una catarsis (si no lo puedo gritar, lo escribo – eso sí, no siempre publicable – )

Practicar (quizá todo resulte en una magnífica obra literaria – jo jo – )

Compartir noticias, ideas, eventos, estados de ánimo… (largo etcétera).

• Ganar lectores en caso de que eventualmente haga mi propio blog =p


Seguro que olvido bastantes otras razones por las que escribo y escribiré en este blog (Curiosidad: ¿Por qué escriben ustedes?)

En fin, espero verlos por aquí seguido – al menos hasta que Dayanna me vete (o yo me vete a mí mismo) –.

Bienvenido (a) (os) (as)

PD: Como pueden observar, el texto que acabo de escribir es una bienvenida (aún no sé si para mí o para ustedes).


Y entonces,
cuando la inspiración falte para escribir acerca de un tema relevante

o alguna estupidez que se me ocurra,
siempre estarán los libros y los autores
para llenar las hojas que acompañen mi soledad momentánea
–o quizá cotidiana, más bien.


Dayanna Velarde Rubalcava
16 de mayo de 2008