miércoles, marzo 07, 2007

Escribir lo exacto en el vacío


¿Alguna vez les ha pasado que al momento de seleccionar un libro para leerlo, o comentar acerca de algún autor, se les vienen a la mente un sinnúmero de escritores de distintos países del mundo y pocos –o incluso nulos– de México? En verdad entristece y decepciona que existan escritores mexicanos excelentes, pero con tan poca difusión, sobre todo entre los jóvenes. El fomento a la lectura y la promoción de la literatura nacional son aspectos que se han quedado relegados en nuestro país, ocupando espacios pequeños –cuando los incluyen– en las agendas y presupuestos de los gobernantes.

En esta ocasión, aprovechando el espacio, les voy a comentar acerca de la escritora mexicana Josefina Vicens (1911-1988): después de leer El Libro Vacío, su primera novela, se ha convertido ahora en mi autora favorita.

Esta peculiar señora se destacó dentro de la historia mexicana por ser atípica para su época: gustaba de fumar puro, manejar un automóvil sin compañía de un hombre y usar pantalones. Fue activa participante de la política nacional, ocupando incluso los cargos de diputada y de representante de la Confederación Nacional Campesina. Se desempeñó también como periodista utilizando seudónimos masculinos para publicar acerca de política (Diógenes García) y corridas de toros (Pepe Faroles) en distintas revistas nacionales.

Influenciada por Jean-Paul Sartre y las corrientes existencialistas francesas de sus tiempos, publicó tan sólo dos novelas en las que se denota su forma de ver la vida: El Libro Vacío (1958) y Los Años Falsos (1982).

En lo personal, mi gusto por su trabajo nace de las reflexiones y los sentimientos que plasma en sus escritos y que llevan al lector a sentirse identificado con la historia. El Libro Vacío abandona la narrativa estándar para contarnos la vida de su personaje: sus problemas, obsesiones y sueños. Tiene una trama que te envuelve y no precisamente por tener un gran personaje ni un gran drama, sino simplemente por contar una historia común y corriente con las palabras precisas.

El Libro Vacío, desde la aparente llaneza de su lenguaje, resalta sobre todo por su carga reflexiva acerca de la pérdida de los sueños y la dificultad de expresarse con exactitud: una lección que aprendemos poco a poco los universitarios.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

si tambien pasa mucho aqui, la mayoria de los jovenes españoles no tienen idea de grandes de la literatura española ni hiberoamericana..nada, bueno prefieren la tele o internet, alla ellos!!! yo soy feliz leyendoo..
la verdad q mexicanos conozco pocos,me siento un poco ignorante en ese sentido pero comenzare a leer mas escritores latinos..
saludos y no pierdas las esperanzas!!!

Shadow dijo...

mm tal vez ese vacio nos conforte un poco de nuestra inmuna y vana vida

Enrique dijo...

No, pues si es cierto, pero los mexicanos si escribimos bien, eso es de cada quien lo que prefiera leer, yo si prefiero los extranjeros pero por que soy mexicano, por eso me gusta ver las cosas desde otras perspectiva.

Tritza dijo...

jajaja..
si no me gustara leer los escritos de mexicanos no leerpia blogs como los tuyos, a decir verdad tal vez lo que preferimos es tener la certeza de que un libro es "bueno" y aceptamos las recomendaciones de los demás, que generalmente van enfocadas a los mismos libros.. creándose un círculo...

o no sé, talvez estoy demasiado concentrada pensando en el CNL que divago en todo lo demás..

Noticia!! solo me faltan 37 mensajes de SAraleth!! jajaja

Angel dijo...

Talento hay, difusión no, además hay que sumarle que la cultura en México a veces es muy cara, hay libros que son una maravilla pero son carísimos y obvio que un amplio sector de la población no los puede adquirir.

Que bueno que recomiendes libros, lo tomeremos en consideración. Saludos y buen puente!!

Jesús dijo...

La de escritores que desconocemos, yo creo que no he leido ni una sola novela mejicana. Todo lo mas la sangrienta novela AZTECA, aunque me parece que el autor es norteamericano, aunque me parece que de Nuevo Mejico

Enrique dijo...

Ya postea algo nuevo, jiji besos.