miércoles, julio 19, 2006

Cultura aquí??

Desde que me acuerdo que voy a la escuela siempre he tenido una gran predilección por las materias de ciencias sociales por encima de cualquier otras empezando por las matemáticas. Mis materias favoritas siempre han sido las historias, la filosofía y por supuesto lo que tenga q ver con economía y política.

Si de materias de historia se trata prefiero la historia de México por encima de todas, aunque en realidad todas son muy interesantes. Admiro mucho la cultura mexicana y me fascinan los pasajes, las esculturas, las pinturas y la arquitectura, no he tenido la oportunidad de hacer muchos viajes coolturales pero cada vez que puedo lo hago.

Mis culturas favoritas siempre han sido las del centro y sur de México, aztecas, mayas, teotihuacanos, zapotecas, entre otras. Siempre creí que lo más rico del país se encontraba en aquellas regiónes y que aquí en el norte por ser nómadas y bárbaros mucho tiempo, la cultura se había quedado rezagada y la verdad NO. Aquí hay mucha más cultura de lo que la gente se imagina y está dentro de nuestros municipios a los alrededores de nuestra ciudad (okai pueblo para muchos... yo veo a Huatabampo como ciudad pequeña).

Este verano tuve una oportunidad magnífica de participar en una campaña política que me permitió aprender mucho sobre distintos temas que son de mi total agrado, empezando por lo cultural. Mi municipio está compuesto por 219 localidades de las cuales me tocó visitar muchísimas, recorrerlas a pie, ver como vive la gente de esos lugares y hasta aprender y conocer un poco de sus usos y costumbres. En la mayoría de las localidades, si no es que en todas, hablan la lengua mayo y tienen sus fiestas tradicionales que siguen vivas.

Hay un museo indígena en el Júpare que pasa por desapercibido y no se le da la promoción que debiera. En realidad la cultura del norte no le pide nada a la del centro y la del sur, quizá aquí no tengamos grandes edificaciones, pero tenemos fiestas durante diferentes épocas del año que combinan las costumbres indígenas con la religión católica, que ofrecen platillos tradicionales y ritos muy interesantes.

Definitivamente necesitamos un mayor apoyo del gobierno a la población indígena, el gobierno del estado últimamente ha estado haciendo un buen papel pero aun queda mucho por hacer y cada persona puede aportar su granito de arena empezando por respetar las costumbres y aprender de ellas. Son nuestras raíces y debemos resguardarlas, son el orgullo de nuestra tierra...

4 comentarios:

Anónimo dijo...

En 1982 la UNESCO declaro que la cultura es la que hace de nosotros seres especificamente humanos, racionales, crìticos y èticamente comprometidos. A través de ella discernimos los valores y efectuamos opciones. A través de ella el hombre se expresa, toma conciencia de sí mismo, se reconoce como un proyecto inacabado, pone en cuestión sus propias realizaciones, busca incansablemente nuevas significaciones, y crea obras que lo trascienden.
En mi opinion creo que la cultura es algo importantisimo que muchas veces no le damos el interes que merece.
Me alegra mucho que amigos personales esten haciendo este espacio donde nos compartan sus conocimientos y nos permitan asi, participar y aprender.
Gracias y Felicidades!

Unknown dijo...

¡Arriba la Huasteca! ¡Somos los mejores!









Bueno, no. Pero el huapango es bien chido.

Checho dijo...

vee todo largo el post, me dio weva terminar d leerlo. es clase esta madre o una exprecion? y yo q le echaba al manitas carrilla por sus verbotes y tu se la ganas. abrevia un poko para q otros lectores como io lo lean xD al rato y visiten mi blog tmb slarra.blogspot.com, ponle un link dayanna yo le puse al tuyo alratou!!!

dayanna* dijo...

ia te puse un link no lo viste?? dice Bicho Mundo en la sección de blogs.. i pues los post mas largos son chidos checas el blog del jm ai tmb está en link, No le busquen... tiene posts padres i largos el chiste q es estén interesantes no seas flojo chechin..