miércoles, julio 16, 2008

Esta ruina que ves...


... o más bien que sientes.

En tiempos de la crisis del 94 yo tenía aproximadamente -déjenme sacar cuentas: 2008 = 22, 1994 = 8 (veerdeee, hace mucho)- bueno tenía 8 años; en esos tiempos veía que los adultos -en especial mis papás- se quejaban de lo dura que estaba la situación y se angustiaban al ver los precios. Yo pensaba: ¿crisis económica? ¿y eso con qué se come? a mí qué me importa, ni me afecta. Realmente sí me afectaba pero pues como nunca fui niña caprichosa ni consentida demás, nunca vi en declive lo que recibía de parte de mis padres, ya que ellos seguían haciendo un gran esfuerzo porque el nivel de vida que teníamos tanto mis hermanos como yo no bajara tanto, o al menos tan drásticamente.

Ahora en 2008, que ya soy responsable de pagar ciertas cuentas, administrar el dinero de mi departamento, súper y servicios; esta maldita crisis alimentaria mundial y financiera del país me está matando. Digo, no seré experta en economía o finanzas pero que nadie me venga con que el país está en crecimiento porque no es cierto. Quizá para unos cuantos -muy contados y cada vez menos- las ganancias y las oportunidades de expandir sus negocios van en aumento, pero para la gran mayoría van en descenso.

La clase media de este país -incluyendo aquí a la media alta, media y media baja- es cada vez más angosta: unos pocos tienen oportunidad de brincar a la clase alta y los demás nos fregamos resistiendo en nuestro origen o bien de plano resbalamos y bajamos el nivel de vida unos escalones.

Los alimentos han subido de precio de manera impresionante, no es que cuesten 1 o 2 pesos más sino que derrepente te encuentras que los precios suben cierto porcentaje cada mes o incluso doblan o triplican sus precios comparados con los años anteriores. Me impacta llevar la misma cantidad de dinero al súper y ver que ahora en ves de llenar medio carrito me alcanza para poquito más de 1/4.

No sólo los alimentos subieron de precio, todo está carísimo. Mantener un nivel de vida medio y ser estudiante en una ciudad grande es un lujo ahora y no una realidad de miles. Cada vez nos alcanza menos. Una maestra de economía nos decía en clase, no necesitamos indicadores para saber que estamos en crisis, se siente, se nota, la gente lo puede ver. Y sí, esta ruina se ve y se siente.

9 comentarios:

B. dijo...

¡Yo lo siento, yo lo noto!

Y sobre todo desde que decidieron mis padres que ya no podía cargar mi vida a la tarjeta... bueno, después seguimos con las desventuras del niño desheredado...

El poblema está en que muchos siguen haciéndose los ciegos y pretenden que todo va bien y en crecimiento, cuando como decía Andrea y tú repites la realidad se siente y se nota.

¿Te acuerdas cuando fuimos a comprar despensas con la canasta básica? ¡Qué horror!

dayanna* dijo...

Sí no manches, osea una despensita nos salió como 400 pesos osea ¿qué onda con eso? ni siqueira incluimos todos los productos básicos.. luego se preguntan por qué la gente se muere de hambre, aquí está la respuesta: no les alcanza, 1 kg de frijol o de arroz en 20 pesos, ya se les fue casi medio sueldo del día.

Anónimo dijo...

Has oido hablar de la economía Malthusiana?? :-p jajajaja

http://en.wikipedia.org/wiki/Malthusian_crisis

No lo he leido todo, pero igual tú me puedes platicar al respecto jaja

Checa también esto está muy interesante:

http://en.wikipedia.org/wiki/Black_Death

Esto sí lo leí como hasta la mitad...

Saludees!!

Anónimo dijo...

Pues no veo cómo esto le afecte a los grandes industriales y empresarios que apoyaron la campaña electoral de Calderón hace dos años, este era el escenario que preveían para el futuro -es decir, este presente-. Para ellos sí existe crecimiento económico y sigue llegando dinero. Claro, como en todo, existen contratiempos eventuales, pero al final todo es buen negocio.

Saludos,

Roberto

B. dijo...

Exacto, exacto, exacto.

Hey por cierto (ni tan "por cierto", pero bueno), como que actualizas tu lista de blogs recomendados:

1. La mitad ya ni existen.
2. No estoy yo en ellos (¿estás loca?).

Saludos.

Anónimo dijo...

Hola, Dayanna:
Es muy complicado sobrevivir en un país, lleno de mentiras y promesas sin cumplir, en donde en lugar de avanzar se retrocede y las alternativas propuestas por nuestros gobernantes son situaciones insuficientes e ineficientes, ciertamente es fácil recordar 1994 por el impacto de la crisis económica y es difícil pensar que con la visión de nuestros políticos esta vez será distinto.
Saludos =)

Anónimo dijo...

Persona confundida (acaba de llegar del extranjero):

"Entonces, ¿sí ganó ese candidato?

Recuerdo que mencionaban en el 2006 que uno de los aspirantes a la presidencia era "un peligro para México".

Amenazaban diciendo que acabaría con la clase media del País, que estaba loco, que no sabría manejar la economía, que era un naco y comía niños pequeños en la cena...

Al ver la situación que describe Dayanna parece que el candidato con dichas atribuciones ganó la elección. Aunque no creo que coma niños, eso es una exageración...y lo naco, eso es subjetivo.

Que pena que alguien así nos gobierne. Trataré de informarme un poco más porque esto se está poniendo feo..."

Tita dijo...

WELCOME TO THE WORLD! La crisis no es nomás en México.

En Estados Unidos también tenemos crisis energética a todo lo que da y está afectando gastos alimenticios.

Tienes que trabajar para comer, pero tienes que usar gasolina para poder trabajar pero si usas gasolina no te alcanza para pagar tons... todo es un círculo vicioso.

dayanna* dijo...

Sí la crisis está en todos lados.

Sr. Confundido, no no ganó ese candidato y al parecer nos está llendo peor.