La literatura siempre ha sido mi arte favorito, definitivamente no hay nada que me satisfaga más que leer y escribir -sí, nisiquiera la foto que tanto me apasiona le llega- dentro de las lecturas y mis escritos encuentro mundos donde me puedo perder por horas, días o semanas enteras -por no decir que meses porque luego me tachan de exagerada- y vivir feliz dentro de ellos.
Hace tiempo, como un semestre tomé una clase llamada Literatura Mexicana Contemporánea, con un maestro excelente que he de reconocer si de por sí la clase es muy buena con él era aún más; sabe contar los hechos como si fueran chismes calientitos de los escritores estudiados y en verdad es fascinante escucharlo hablar... Bueno, después le dedico un post de homenaje para no perder el hilo de hoy.
Como les decía tomé esa excelente clase y durante el semestre leímos a muchos autores mexicanos muy interesantes, hoy decidí compartir con ustedes esa lista de autores para que aprovechando las vacaciones escolares -sí escolares, y en unos días vacaciones en general para mí; paréntesis: (ahora trabajo, sí, no sé si lo compartiré por aquí después pero lo que sí diré ahorita es que en verdad me gusta mi trabajo y estoy muy feliz) fin del paréntesis jaja- bueno decía que aprovechando las vacaciones escolares podemos darnos tiempo de leer un poco más y adentrarnos en esos mundos tan reconfortantes.
Les paso la lista y la etiqueta que mi maestro les puso para el curso, por etiqueta se entiende aquí como la escuela, la corriente o bien el tipo de. Nota, todos los libros mencionados en la siguiente lista serán novelas.
- Novela de la revolución: Los de abajo, de Mariano Azuela.
- Novela de Los Contemporáneos o bien Novela Urbana; Ensayo de un crimen, de Rodolfo Usigli.
- Influencia de la novela norteamericana en México: Al filo del agua, de Agustín Yañez.
- La desolación y el existencialismo: El libro vacío y Los años falsos; de Josefina Vicens. (Cabe destacar que el Libro vacío es mi novela mexicana favorita)
- La obra maestra de la literatura mexicana: Pedro Páramo, de Juan Rulfo.
- Novela Moderna, la ciudad como personaje: La región más transparente, de Carlos fuentes.
- La memoria y la infancia como espacios idílicos: Los recuerdos del porvenir, de Elena Garro.
- Novela jaliscience: La feria, de Juan José Arreóla.
- El humor (negro) en la novela mexicana: Estas ruinas que ves, Dos crímenes, Las muertas; de Jorge Ibargüengoitia.
- Generación de Medio siglo: Farabeuf o La crónica de un instante, de Salvador Elizondo.
- Europa en México: El mago de Vienna, de Sergio Pitol.
- La transgresión y el erotismo: Inmaculada o Los placeres de la inocencia, de Juan García Ponce.
- Nueva narrativa femenina: Alta infidelidad, de Rosa Beltrán.