miércoles, marzo 28, 2007

Glosario del post anterior

Bueno en vista de que algunos comentarios me revelaron que mi post estaba escrito en chino para los que no están en el TEC -e incluso para algunos que sí están y no conocen dichos programas y eventos- aquí va un glosario de términos que utilicé:

Congreso Nacional de Liderazgo (CNL): es un congreso a nivel institucional -o sea de todos los TEC's- que se hace cada año en diferente Campus. Se invitan a un chavo y una chava por Campus de segundo semestre de prepa para que participen en él; cada congreso consta de diferentes actividades que van desde conferencias, mesas de diálogos, obras de teatro, talleres, dinámicas y fiestas.

CUNAE: grupo estudiantil en el cual participo en la escuela con el puesto de Imagen y Publicidad; dicho en palabras más sencillas sería: asociación de estudiantes que buscan el mismo fin. Este es un grupo de liderazgo que promueve campamentos y eventos de liderazgo tanto para ayuda social como para promover las habilidades de los estudiantes del TEC.

Programa Águilas: es un programa de liderazgo el cual imparte una capacitación en verano para los estudiantes del TEC interesados en ser instructores del programa -consta de dinámicas y ejercicios enfocados en liderazgo, creatividad, trabajo en equipo, confianza, comunicación, etc. Los instructores del programa águilas normalmente participan en un grupo águilas, pero en el campus Guadalajara el grupo se llama CUNAE.

Grupos Estudiantiles: es la división de la Dirección de Asuntos Estudiantiles en el TEC que se encarga de promover la participación de los alumnos en distintos grupos y eventos de la escuela -algunos hechos por alumnos y otra por maestros, directivos, etc.

Instituto Hellen Keller: instituto para niños y niñas ciegas.

Villa de los Niños: toda una ciudad que atiende a niños de escasos recursos brindándoles educación desde que son recién nacidos hasta terminar la preparatoria. Es un lugar inmenso que consta de dormitorios, canchas deportivas, talleres -donde se enseña a los niños diferentes oficios-, aulas, biblioteca, capilla, etc. Para más información http://www.gravini.com.m

White Circus Party: fiesta que se hizo en el CNL, el tema fue "El Circo" y se pidió que todos los invitados fueran vestidos de color blanco.

HOBY’s 39th World Leadership Congress (WLC): congreso internacional de liderazgo que se celebra cada año en la ciudad de Washington D.C. en el mes de julio.

Unidad Navojoa y Sede Celaya: distintos campus del TEC.

Si algo no quedó claro me dicen y se los contesto por comentario.. =)


lunes, marzo 26, 2007

Congreso Nacional de Liderazgo (CNL) 2007

Cuando vives un evento como participante lo disfrutas al máximo –siempre y cuando éste sea bueno- y te llevas grandes momentos en tu corazón y un muy buen sabor de boca; cuando te toca organizar un evento como el cual tú viviste, pero ahora para otra generación y nuevos chavos, es aún mejor: logras valorar todo el trabajo que conlleva la organización y realización del suceso y por lo tanto valoras más el tuyo.

El antepasado fin de semana, del 16 al 18 de marzo, se llevó a en el Campus Guadalajara el Congreso Nacional de Liderazgo. Este congreso no es cualquier suceso, es un evento institucional que se lleva a cabo cada año desde 1999 y al cual asisten alumnos las distintas PrepasTec en todo el país.

Para seleccionar a los participantes cada campus tiene un sistema diferente: en algunos por elección de los maestros, por habilidades que destacan en los campamentos carnero o por sobresalir en distintas actividades de liderazgo. Los alumnos que son seleccionados por su campus para el CNL deben ser una pareja –un chavo y una chava- de segundo semestre que aparte de representar a su campus se convertirán en los líderes de su generación; tendrán, después, la tarea de propagar los conocimientos adquiridos en ese fin de semana e invitar a sus compañeros a unirse a grupos estudiantiles para concretar acciones que traerán beneficios para su comunidad. Hace cuatro años, en el 2003, me tocó a mí ser seleccionada junto con Imer, fuimos en representación de nuestra generación al congreso, que fue celebrado en Campus Sonora Norte en Hermosillo, Sonora.

El evento de aquí fue todo un éxito –el del 2003, también-, en Campus Guadalajara tuvimos como participantes a 58 chavos y 18 tutores; hubo conferencias acerca de distintos temas como ciudadanía, análisis de la realidad social y liderazgo, un taller sobre la Carta Democrática Interamericana de la OEA y una mesa de diálogos acerca del compromiso social. Se presentó también una obra teatral acerca de la diversidad en el mundo actuada por niños del Instituto Hellen Keller y se les llevó a conocer e interactuar a Villa de los Niños. Los eventos sociales no podían faltar, hubo un tour por Guadalajara y se llevó a cabo la fiesta White Circus Party, que con motivos de circo hizo de una noche un momento inolvidable para todos.

Uno de los objetivos del congreso, aparte de ayudar a los participantes a tomar conciencia y enseñarles a emplear su liderazgo para el bien común, es seleccionar a la pareja líder que representará al Sistema Tec en el HOBY’s 39th World Leadership Congress (WLC) que se llevará a cabo del 19 al 27 de julio del presente año en Washington, D.C. Como pareja ganadora resultaron: Enrique Yépiz Mendivil de la Unidad Navojoa y Verónica Fiscal Gutiérrez de la Sede Celaya.

El evento estuvo a cargo de Grupos Estudiantiles y CUNAE –aquí es donde entro yo-; como Grupo CUNAE (Grupo Estudiantil del programa Águilas, o sea de liderazgo) participamos en las diferentes coordinaciones y como staff durante todo el congreso. La neta, no es por presumir, pero hicimos un gran trabajo en cuanto a logística, imagen (aquí coordinaba yo, no pregunten por qué, aún no lo descifro), atención a conferencistas, atención a participantes, etc.

Fueron tres días intensos donde tanto staff, como participantes, tutores y ponentes compartimos experiencias y aprendimos unos de otros. El CNL es un evento que trae frutos y lo puedo comprobar con hechos; no importa si la gente los –o nos- tacha de idealistas, los grandes cambios empiezan por pequeños pasos; México necesita jóvenes con ilusiones y ganas de trabajar, está lleno de pesimistas que no proponen; estos chicos, junto con los que creemos en ellos y en nuestro país, podemos marcar una diferencia.

miércoles, marzo 07, 2007

Escribir lo exacto en el vacío


¿Alguna vez les ha pasado que al momento de seleccionar un libro para leerlo, o comentar acerca de algún autor, se les vienen a la mente un sinnúmero de escritores de distintos países del mundo y pocos –o incluso nulos– de México? En verdad entristece y decepciona que existan escritores mexicanos excelentes, pero con tan poca difusión, sobre todo entre los jóvenes. El fomento a la lectura y la promoción de la literatura nacional son aspectos que se han quedado relegados en nuestro país, ocupando espacios pequeños –cuando los incluyen– en las agendas y presupuestos de los gobernantes.

En esta ocasión, aprovechando el espacio, les voy a comentar acerca de la escritora mexicana Josefina Vicens (1911-1988): después de leer El Libro Vacío, su primera novela, se ha convertido ahora en mi autora favorita.

Esta peculiar señora se destacó dentro de la historia mexicana por ser atípica para su época: gustaba de fumar puro, manejar un automóvil sin compañía de un hombre y usar pantalones. Fue activa participante de la política nacional, ocupando incluso los cargos de diputada y de representante de la Confederación Nacional Campesina. Se desempeñó también como periodista utilizando seudónimos masculinos para publicar acerca de política (Diógenes García) y corridas de toros (Pepe Faroles) en distintas revistas nacionales.

Influenciada por Jean-Paul Sartre y las corrientes existencialistas francesas de sus tiempos, publicó tan sólo dos novelas en las que se denota su forma de ver la vida: El Libro Vacío (1958) y Los Años Falsos (1982).

En lo personal, mi gusto por su trabajo nace de las reflexiones y los sentimientos que plasma en sus escritos y que llevan al lector a sentirse identificado con la historia. El Libro Vacío abandona la narrativa estándar para contarnos la vida de su personaje: sus problemas, obsesiones y sueños. Tiene una trama que te envuelve y no precisamente por tener un gran personaje ni un gran drama, sino simplemente por contar una historia común y corriente con las palabras precisas.

El Libro Vacío, desde la aparente llaneza de su lenguaje, resalta sobre todo por su carga reflexiva acerca de la pérdida de los sueños y la dificultad de expresarse con exactitud: una lección que aprendemos poco a poco los universitarios.

martes, marzo 06, 2007

La Visita de mi Hermano

El fin de semana pasado estuvo de visita mi hermano en Guadalajara. Llegó el jueves en la noche y fui por él; en verdad estaba muy emocionada por su llegada. El viernes lo llevé a clases conmigo y le presenté a mis amigos y maestros; ese mismo día teníamos unos XV de una amiga de la familia, Martha Sofía, que bien se podría considerar como prima de cariño.

El sábado nos despertamos y le hice hotcakes; más tarde nos arreglamos para ir a comer con sus padrinos de Bautizo, comimos y regresamos al depa. Fuimos al partido de Chivas - Querétaro -soy buena hermana, hasta le cumplo sus caprichos- y más tarde fuimos a cenar, a que se despidiera de Martha Sofía y su hermano y terminamos en casa de mis amigos en una reunión "tranquila" y muy amena.

El domingo se fue temprano, a las 11:20 am salía su avión pero nos levantamos al cuarto para las 9 por eso de la bañada, el camino y tener que llegar temprano para documentar.

Fue un fin de semana muy chido la verdad, me quedé con las ganas de que se quedara más tiempo y con la melancolía de imaginar como podría ser nuestra vida si estudiara aquí conmigo. Pero bueno, todos tenemos nuestras metas y si su carrera tiene mejor futuro cerca de casa pues ni hablar.

Señor IngenEbrio -sí, sí ya sé es Ingeniebrio, pero yo me estoy refiriendo a un chiste local jajaja-, debería usted venir más seguido jajajaja... Gracias por la visita Xavier, a la otra traete al chapulín también para ser los tres mosqueteros. Tqm.